Exministro del MAG condenado a 10 años podría abandonar la prisión

El exministro de Agricultura y Ganadería y actual parlamentario del Mercosur Enzo Cardozo abandonaría la cárcel de Coronel Oviedo, donde cumple su condena de 10 años de cárcel desde la última semana de noviembre de 2022, por estafa y lesión de confianza que ocasionó un perjuicio de G. 68.000 millones. La Cámara de Apelaciones revocó el fallo que ratificó su prisión.

Enzo Cardozo (izq.) y Rody Adán Godoy, exministros de Agricultura y Ganadería condenados por el desvío de G. 68.000 millones.
Enzo Cardozo (izq.) y Rody Adán Godoy, exministros de Agricultura y Ganadería condenados por el desvío de G. 68.000 millones.Pedro Gonzalez

Cargando...

El Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Gustavo Auadre, Giusseppe Fossati y Enrique Mercado hizo lugar al recurso planteado por el defensor público Carlos Arce Letelier y resolvió revocar el fallo del Tribunal de Sentencia que preside la jueza Elsa García e integran Fabián Escobar y Gloria Hermosa, que había ratificado la prisión del exministro del MAG Enzo Cardozo, quien cumple su condena de 10 años de cárcel en el penal de Coronel Oviedo.

Los camaristas señalan que la fianza por más de G. 20.000 millones, ofrecida por la defensa, “evidencia un compromiso de varias personas que asumen responsabilidad patrimonial en favor de Enzo Cardozo”. En consecuencia, el Tribunal de Alzada concluye que amerita el otorgamiento de medidas menos gravosas a favor del procesado, teniendo en cuenta que se desvirtúa el peligro de fuga y se asegura el sometimiento del encausado al presente proceso penal.

La medida sustitutiva a ser aplicada quedará a cargo de los jueces de primera instancia, una vez que se materialice la caución de G. 21.000 millones ofrecida por el sentenciado.

Por otro lado, el Tribunal de Apelación confirmó la prisión del exministro del MAG Rody Adán Godoy, condenado a 7 años de pena privativa de libertad, con el argumento que la defensa no ofreció suficientes garantías que desvirtúen el peligro de fuga del mismo.

Exministros del MAG condenados por desvío de G. 68.000 millones

El juicio oral y público finalizó el 28 de noviembre de 2022 con la condena de los exministros de Agricultura y Ganadería por los delitos de estafa y lesión de confianza. En el caso de Enzo Cardozo a 10 años de cárcel y de Rody Adán Godoy a 7 años de pena privativa de libertad. Por su parte Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas del ente, fue sentenciada a 10 años de prisión.

El fiscal Rodrigo Estigarribia probó que entre abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, autorizaron a través de distintas resoluciones, el desembolso de G. 68.965.418.419 provenientes de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos de productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país.

“Estos desembolsos se realizaron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas”, resalta la acusación del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, el exministro Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por un total de G. 60.252.639.175 y su sucesor Rody Godoy, otros 3 desembolsos por G. 8.712.779.244.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...