Desde la próxima semana la Municipalidad de Luque aplicará millonarias multas a dueños de baldíos

LUQUE. La Municipalidad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), prevé altas multas a los propietarios de inmuebles que se encuentren con malezas y basura. Según el edicto municipal, los contribuyentes luqueños tienen tiempo hasta el 18 de enero para realizar la limpieza correspondiente.

Basural formado al costado de un camino vecinal de la compañía Laurelty de Luque. Este tipo de vertederos ilegales abundan en los barrios periféricos del distrito.
Basural formado al costado de un camino vecinal de la compañía Laurelty de Luque. Este tipo de vertederos ilegales abundan en los barrios periféricos del distrito.

Cargando...

Innumerables baldíos y vertederos ilegales se observan en prácticamente todos los barrios y compañías de Luque. Son propicios para la proliferación de insectos de todo tipo y especialmente para la reproducción de mosquitos transmisores del dengue y chikunguña, cuyos casos van en aumento en el departamento Central.

Lea más: Ante desidia municipal, vecinos limpian baldío por temor al dengue y chikunguña

La ciudad de Limpio, próxima a Luque, es considerada zona roja actualmente debido a la alta infestación de dengue y chikunguña. Hasta la fecha, según los datos, se registraron más de 500 casos y se realizaron casi 2.000 notificaciones.

La directora de Gestión Ambiental de la Comuna de Luque emitió el viernes pasado el nuevo edicto municipal respecto a los costos y las multas de limpieza de predios baldíos con jornal mínimo, actualizado.

A partir de mañana, los propietarios de los terrenos sucios tendrán tiempo hasta el 18 de enero para regularizar cada situación y así evitar las multas establecidas por la intendencia.

Las denuncias deben ser realizadas de forma presencial en la Dirección de Gestión Ambiental donde abrirán un expediente para cada caso. Desde el 19 de enero los fiscalizadores de la Municipalidad se constituirán automáticamente en el predio para la verificación de las denuncias y fotografiar para el registro correspondiente.

Lea también: Por primera vez, chikunguña triplica los casos de dengue

Los dueños de los predios sucios que tengan 360 metros cuadrados y que estén ubicados sobre asfalto, hormigón y adoquinado, deberán abonar en concepto de limpieza G. 1.589.041, más multa de G. 794.520.

Para los predios también de 360 metros cuadrados, como mínimo, y que estén ubicados sobre calle empedrada, el pago por la limpieza que realicen las cuadrillas municipales será de G. 1.483.105, más multa de G. 741.552.

Para propiedades de 360 metros cuadrados ubicados sobre calles de terraplén o sin pavimentado, la multa por limpieza será de G. 1.412.481, más multa de G. 706.240.

Intentamos hablar con el director de Aseo Urbano de la Comuna, Pedro González, para saber si Luque cuenta con el servicio se recolección y disposición final de chatarras, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

Más info: ¿Qué tengo? Conozca las diferencias entre dengue, chikunguña y covid

En Luque abundan gomerías y chatarrerías que operan sin control alguno, exponiendo a la intemperie los desperdicios de todo tipo que sirven para criaderos de mosquitos y alimañas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...