Los siete requisitos para la admisión de adultos mayores a hogares públicos

Son siete los requisitos básicos en este 2023 para la admisión de adultos mayores a los tres hogares públicos habilitados por el Ministerio de Salud. Acá te contamos cuáles son.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Bienestar Social (IBS), dio a conocer cuáles son los requisitos para la admisión de adultos mayores a hogares públicos de estadía permanente.
El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Bienestar Social (IBS), dio a conocer cuáles son los requisitos para la admisión de adultos mayores a hogares públicos de estadía permanente.Shutterstock

Cargando...

La Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social (IBS), dependiente del Ministerio de Salud, compartió los siete requisitos básicos para la admisión de adultos mayores a la red de hogares públicos de estadía permanente.

Los requisitos para ser admitido en un hogar público para adultos mayores son:

  1. Tener 60 años o más
  2. Contar con documento de identidad (no excluyente)
  3. Residir en territorio nacional
  4. Carecer de vivienda o estar en situación de vivienda inestable
  5. Carecer de ingresos económicos suficientes para su supervivencia
  6. Contar con informe socioambiental por parte del equipo del Departamento de Atención a Personas Mayores de la Dirección de Adultos Mayores, tras la entrevista con una trabajadora social
  7. Disponer de una evaluación médica

Lea también: Con orden judicial admiten internación de un adulto en hogar de ancianos

Si bien no mencionan como uno de los requisitos básicos para la admisión, también resaltan desde Salud Pública que los adultos mayores no deben contar con familiares para el acceso a los hogares.

De igual forma, solicitan para el ingreso a los hogares la mayor cantidad de información relacionada a los interesados, tanto sobre su familia y vivienda como salud y alimentación.

La mayoría de las asistencias realizadas por la Dirección de Adultos Mayores del IBS son de personas en abandono o en situación de calle, así como víctimas de maltrato físico, verbal, económico, sexual y/o psicológico, de acuerdo al informe.

Estos son los tres hogares para adultos mayores del Ministerio de Salud

El Instituto de Bienestar Social, dependiente del Ministerio de Salud, cuenta con tres hogares públicos para estadía permanente de adultos mayores. Estos están distribuidos en Asunción, Luque y Concepción.

  • El “Complejo Santo Domingo” está ubicado en Asunción, sobre Capitán Lombardo casi avenida Santísimo Sacramento. La línea telefónica para consultas es: (021) 282-811.
  • El hogar habilitado en Luque es denominado “Residencia Geriátrica Gijón Roga”, ubicado sobre la calle Independencia Nacional casi Benigno López. El teléfono es: (021) 655-135.
  • En Concepción está instalado el ”Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona”, sobre la avenida doctor Marcial Roig Bernal casi República de Colombia. La línea telefónica habilitada es: (0331) 242-778.

Lea más: Entregan donación a hogar de ancianos de Carapeguá

Instan a denunciar vulnerabilidad de adultos mayores

Desde el Instituto de Bienestar Social, asimismo, instan a la ciudadanía a denunciar casos de adultos mayores en situación de vulnerabilidad o que sean víctimas de maltratos.

El horario de atención de ISB es de 07:00 a 18:00 durante toda la semana y la línea habilitada para las denuncias o consultas es: (021) 440-854.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...