Supuesta testaferro de Cabeza Branca seguirá con prisión preventiva

Una de las sindicadas como parte de la organización criminal que se encargaba de lavar dinero, en Paraguay, del narcotraficante brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, seguirá con prisión preventiva, esperando el juicio oral y público de la causa. El Juzgado de Garantías consideró que siguen latentes los peligros de fuga y de obstrucción al proceso.

Nadir Drusila Ibarra, sindicada como testaferro de Cabeza Branca, es asistida tras sufrir una descompensación durante la audiencia preliminar.
Nadir Drusila Ibarra, sindicada como testaferro de Cabeza Branca, es asistida tras sufrir una descompensación durante la audiencia preliminar.gentileza

Cargando...

La jueza de Garantías de Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez ratificó la prisión preventiva de Nadir Drusila Ibarra Vda. de Álvarez, acusada como presunta testaferro del traficante de drogas brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. La mujer cumple dicha medida cautelar desde el 16 de abril de 2020.

El abogado defensor Adolfo Cabrera argumentó que la procesada cumpliendo una “pena anticipada”, teniendo en cuenta que está recluida hace más de 3 años y dos meses. En consecuencia, solicitó que se le apliquen medidas menos gravosas y ofreció una caución real de G. 3.500 millones, consistente en dos inmuebles.

Sin embargo, la magistrada consideró que la prisión preventiva en la presente causa en relación a Nadir Drusila Ibarra “es sumamente indispensable” y, en consecuencia, se deben tomar todos los recaudos necesarios para evitar el entorpecimiento del curso normal del proceso.

La jueza Lici Sánchez agregó que la defensa técnica no ha referido y/o presentado algún elemento nuevo por el cual se haya modificado los presupuestos que han dado origen a la presente causa penal.

Sindicada como testaferro de Cabeza Branca

Nadir Drusila Ibarra, de 42 años, fue detenida en abril de 2020 en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, tras estar con orden de captura desde el año 2017 por presunto nexo con Cabeza Branca.

La detención de la mujer se dio casi por casualidad, ya que fue en el marco de los allanamientos realizados por los agentes fiscales Celso René Morales, Norma Paredes y Alexis Takahashi en busca de los asaltantes que el 29 de marzo robaron G. 452 millones de la cooperativa Neuland.

La acusada de supuesto lavado de dinero y asociación criminal afrontará juicio oral y público por decisión de la jueza de Garantías de Crimen Organizado Lici Sánchez, quien dictó el auto de apertura el 28 de septiembre de 2022. La fiscal de la presenta causa es Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.

Otros sindicados como integrantes del grupo criminal

Según la acusación del Ministerio Público, Da Rocha creó empresas ficticias para lavar activos provenientes del narcotráfico. Se detectó que posee 23 estancias en el Paraguay, numerosos vehículos y cabezas de ganado. El narcotraficante está preso en Brasil desde el 1 de julio de 2017.

Además de Nadir Drusila Ibarra los presuntos testaferros del narco brasileño que van a juicio oral son los contadores Mauro Mereles (expresidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero), Diosmede Aguilera y Reinaldo Candia Cristaldo. También Juana Estela Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera y Luis Gregorio López.

Además, afrontarán juicio oral y público por presunto lavado de dinero y asociación criminal los supuestos testaferros Arnaldo Arévalos, Liz de Arévalos, José Félix Arévalos, Emil Óscar Moreira Pinto y Eduardo de Oliveira Moleirinho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...