Fiscal imputa a delegado y miembros de mesa electoral por supuesto “fraude”

Los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti imputaron a siete personas, que el pasado 18 de diciembre de 2022 fueron miembros de mesas, y a un funcionario de la Justicia Electoral por falseamiento de elecciones tras constatar la tenencia irregular de boletines por parte de un supuesto elector.

Papeletas detectadas en poder de una persona en el Liceo Santa María de Asunción.
Papeletas detectadas en poder de una persona en la escuela Santa María de Asunción.Foto Gentileza

Cargando...

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Electorales y de Crimen Organizado, Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, respectivamente, imputaron al delegado electoral Filemón Rojas Doldán (38), además a Jaime Alfredo Salinas Alfonso (42), Lourdes Rosana Martínez Fernández (38), María Griselda Bobadilla Florentín (41), María Estela Cristaldo Domínguez (45), Paola Viviana Kiese Petersen (47) y a Laura Mabel Fernández Pérez (42).

La investigación que recae sobre los nombrados es por las distintas infracciones cometidas y que están señaladas en la Ley Nº 834/1996 del Código Electoral. Para Filemón Rojas se solicitó la prisión preventiva y para las otras seis personas, medidas alternativas, ante el juez penal de garantías de turno Ubaldo Matías Garcete., quien acepto la imputaciónl y citó a los imputados para el 31 de enero, con el fin de imponerle la medidas cautelares para el sometimiento al proceso penal.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 18 de diciembre de 2022, a las 15.20, el agente fiscal Eugenio Ocampos tomó conocimiento de parte de un ciudadano de una denuncia hecha en forma oral por lo que se constituyó en la Escuela Básica Nº 2837 “Natividad de Santa María” de Asunción, en atención a que en la mesa Nº 5 se estaría cometiendo fraude de papeletas electorales.

Según fuente del Ministerrio Publkico, el ahora imputado Filemón Rojas fue condenado en 2022 por el hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, a una pena privativa de libertad de dos años y favorecido con la suspensión de la ejecución de la condena por dos años. En mayo de 2023, debía cumplir su pena por buen comportamiento. Pese a su situación penal, seguía ejerciendo la función pública en servicio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Trasgresiones cometidas, según fiscales

Los representantes del Ministerio Público formularon la imputación por el hecho señalado en el artículo 312° de la Ley N° 834/1996, “a los efectos de la responsabilidad penal, todos los ciudadanos que desempeñen funciones electorales, tales como miembros de mesa, veedores y apoderados de los partidos, movimientos políticos y alianzas quedan equiparados a los funcionarios públicos”.

También por el artículo 317° del mismo cuerpo legal, que establece que el funcionario que incurra en lo descrito en los incisos “a) el que violare gravemente y de cualquier manera las formalidades establecidas en el presente Código para la constitución de mesas receptoras de votos, votación, escrutinio, o no extendiere las actas prescriptas o injustificadamente se negare a recibir protestas escritas de los veedores”; y “d) el que deliberadamente admite el voto de electores cuyo nombre no figure en el padrón de la mesa, a menos que sean los mencionados en el artículo 218, numeral 2; o que alguien vote dos o más veces o admita la sustitución de un elector por otro”,

Además por el el inciso B del artículo 323° de dicha norma, que dice “b) toda persona que en una misma elección votara más de una vez, ya sea en la misma mesa, o en otras o en distritos electorales diferentes”; y por último, por el artículo 89° de la ley “”el derecho de sufragio se ejerce personalmente, de manera individual, en el distrito en que el elector se halle inscripto y ante la mesa electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los interventores. Nadie puede votar más de una vez en las mismas elecciones”.

Modalidad empleada para la carga de votos

De acuerdo con lo que se detalla en el escrito fiscal, el 18 de diciembre de 2018, en el interior de la Escuela “Natividad de María”, se pudo realizar una cronología de los hechos a través de las imágenes de circuito cerrado recogidas del lugar de votación.

Así es que, entre las 12:05 y las 12:15, se visualizó a Filemón Rojas cuando se dirigía hacia la mesa N° 5 y ahí, habría acordado con el presidente de ese puesto Jaime Salinas, realizar la carga de votos más de una vez en su mesa.

“Y fue así que se registra a Jaime Salinas, presumiblemente exhibe las papeletas que saca de su bolsillo y entrega a Filemón Rojas”, señala la imputación.

A las 12:24 se pudo observar que Filemón Rojas se reunió nuevamente con Jaime Salinas y juntos se dirigen a un sector del patio del local de votación. Estuvieron dialogando por tres minutos. Luego se vio que Rojas estuvo reunido con otra persona, aún no identificada, y después se dirigió hasta la mesa N° 5 donde habló con los miembros Lourdes Martínez y María Bobadilla.

Seguidamente, Jaime Salinas recogió las papeletas, las contó y luego las entregó a María Bobadilla y ambos comenzaron a firmar varios boletines que, anteriormente ya estaban firmados por Salinas. Esas mismas papeletas fueron llevadas a la urna electrónica de la mesa N° 5 por Filemón Rojas y así, habrían realizado varios votos mediante las boletas que los miembros de mesa habrían proveído con las firmas incluidas.

Ya a las 13:01 se observó que Filemón Rojas se reunió con otra persona, le entregó boletines de votación, con los que posteriormente ingresó al sector de la urna, donde permaneció por siete minutos. Luego de salir, depositó directamente su voto a las urnas plásticas.

A las 13:42, se observó que Jaime Salinas se retiró de la mesa N° 5 y al cabo de unos minutos volvió acompañado de Filemón Rojas. Ambos pasaron por detrás de la urna electrónica. En ese ínterin, nuevamente Salinas le entregó varios boletines a Rojas, que inmediatamente después fue al cuarto oscuro.

A las 13:44, se observó que Paola Kiese, miembro de la mesa N° 6, tomó boletines, los contabilizó y firmó. Luego también se observó a los demás miembros de ese puesto, María Cristaldo y Laura Fernández, quienes también pasaron a firmar los boletines.

Después de unos minutos se acercó hasta la mesa N° 6 la misma persona que aún no fue identificada, a quien le entregan los boletines y esta pasa al cuarto oscuro para manipular la máquina de votación por aproximadamente siete minutos. Una vez fuera, depositó los boletines directamente a las urnas plásticas.

Sorprendido con papeletas

El apoderado del partido Patria Querida, Bruno Fiorio Carrizosa, había señalado a los intervinientes que la discusión en la mesa N° 5 se originó luego de que Filemón Rojas haya sido sorprendido con 15 papeletas de votos en sus manos, ya firmadas por los miembros de mesa e impresas con los votos correspondientes.

De esos votos ya emitidos, 13 estaban dirigidos para: “presidente Martín Burt y vicepresidente Luz Borja, senador Carlos Gómez Zelada, diputados Blanca Lila Mignarro González”; y dos para “presidente Martín Burt y vicepresidente Luz Borja, senador Dani Arce y diputados Federico Enciso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...