Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay

El último día del año pasado se registró la primera muerte por chikunguña en la historia del Paraguay, según confirmaron esta mañana autoridades del Ministerio de Salud. Se trata de una mujer de la localidad de Limpio.

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por chikunguña.
El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por chikunguña.

Cargando...

Una mujer de 73 años se convirtió en la primera víctima fatal del virus de la chikunguña en la historia de Paraguay, según los registros de la cartera sanitaria.

La paciente, según explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, tenía otras comorbilidades, pero luego de los estudios realizados confirmaron que su muerte se produjo a consecuencia de la enfermedad.

El deceso se dio en el último día del año 2022 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según precisó el funcionario.

El doctor Sequera explicó que el Comité de Cierre y un equipo de Vigilancia de Mortalidad del Ministerio revisaron el caso y pudieron determinar que la mujer, oriunda de la ciudad de Limpio, falleció de chikunguña.

Chikunguña supera ampliamente a casos de dengue

En su informe semanal, el Ministerio de Salud reportó que en lo que va del año se registraron apenas nueve casos de dengue, frente a los 1.244 de chikunguña. Sequera contó también que hay 15 personas internadas por diagnóstico de chikunguña, de las cuales tres se encuentran en terapia intensiva.

Sequera explicó que en la mayoría de los casos se confunde con el dengue, por lo que recordó las diferencias para saber cómo actuar en cada caso. Señaló que la principal característica de la chikunguña son los dolores articulares simétricos; es decir, si me duele un hombro, me dolerá el otro también. Algo muy característico es que el sarpullido aparece al segundo o tercer día de la enfermedad, algo que en el dengue recién se presenta al final, entre el quinto y el séptimo día.

Explicó también Sequera que, de presentarse síntomas como dolor abdominal, somnolencia, sangrado en nariz, encías u otro lugar, el paciente requiere sí o sí de internación, sea cual fuere la enfermedad.

Casos de viruela símica no presentan complicaciones

En lo que respecta a la llamada viruela símica, en ninguno de los casos está generando demasiadas complicaciones. Guillermo Sequera explicó que aquellos que requieren internaciones son por lesiones o manejo del dolor y no requirieron más de 24 horas en el hospital, siendo la inmensa mayoría de los casos tratados de manera ambulatoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...