Cosecha de soja: Esperan producción razonable-buena, pero rendimientos serán muy dispares

La cosecha de soja este año no será excelente, pero se espera que sea razonablemente buena; la sequía afectó nuevamente pero ahora en forma muy variada y es difícil hacer estimación de volumen, dijo el Íng. Agr. Héctor Cristaldo, de la UGP..

La soja vuelve a tener buenas perspectivas, a nivel general, tras las lluvias.
La soja 2022/ 2023 vuelve a tener buenas perspectivas, a nivel general, tras las lluvias, pero el agua no llegó a todas las parcelas, hay bolsones de "sequía", donde los productores volvieron a recibir el castigo de La Niña.

Cargando...

La producción de soja está mejor que el año pasado, pero hasta ahora es muy difícil hacer una estimación o dar una perspectiva precisa de la cosecha de la soja 2022/2023, porque depende de la región que se evalúa, solo se puede asegurar que se está mucho mejor que la zafra anterior, según explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“Tenemos la perspectiva de una cosecha razonablemente buena en general, pero hay regiones y distritos donde los cultivos están muy afectados; así también hay hay parcelas en mejores condiciones, pero todavía se espera que caigan lluvias más generales”, expresó Cristaldo.

Por parte parte, el técnico agropecuario de la zona sur del país Óscar Dickel informó que según reportes de productores, en el área de Colonias Unidas los cultivos están bastante bien en comparación con el promedio general; en Capitán Meza también están bien pero con muestras de falta de humedad; desde Natalio hasta Puerto Triunfo se ve que las parcelas están secas; en distrito de San Rafael hay soja poco desarrollada; en Siete de Agosto los cultivos están bien; en Alto Paraná hay zonas óptimas.

Sin embargo, desde el sur de Alto Paraná hasta Puerto Irala hay soja mal desarrollada; a su vez, desde Puerto Irala en adelante, los cultivos se ven bien hasta Nueva Esperanza. En Nueva Esperanza empiezan las partes que recibieron pocas lluvias; el informe sigue con Campo Nuevo, donde hay pérdidas consumadas. En Capiibary y Curuguaty también hay muchas pérdidas irreversibles; en Campo 9, por Ruta 13 la lluvia cayó muy desigual; en Nueva Toledo hay soja muy afectada por la sequía; en Yhu hay soja considerablemente buena, según la información proporcionada por el experto Oscar Dickel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...