Récord en rubro maíz: Exportación creció 172%

La producción de maíz zafriña 2022 en Paraguay fue récord y debido a la alta demanda mundial, la exportación del cereal casi se triplica en volumen, creciendo 172% durante dicho periodo en comparación con el 2021. Así lo informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Cosecha de maíz zafriña 2022
Cosecha de maíz zafriña 2022

Cargando...

Desde el inicio de la cosecha del maíz zafriña, julio a diciembre de 2022, la exportación de maíz registró un acelerado y creciente ritmo y llegó a 4,15 millones de toneladas, cifra que es casi tres veces el volumen enviado durante la zafriña anterior, cuando fueron embarcadas 1,5 millones de toneladas del grano, es decir, un aumento de unos 2,6 millones de toneladas (172 %).

Al respecto, la asesora de Capeco, Lic. Sonia Tomassone comentó que el ritmo excepcional de las exportaciones del maíz fue consecuencia de la producción récord en volumen registrada en la zafra 2022, que sobrepasó ampliamente las estimaciones iniciales.

Detalló que el aumento del volumen exportado de maíz hizo que los ingresos de divisas lleguen a US$ 1.088 millones, es decir, US$ 680 millones más que la zafriña del 2021.

Al considerar el año calendario, que incluye desde enero a diciembre de 2022, sumando la cosecha de zafriña anterior, durante el 2022 fueron exportadas 4.598.416 toneladas de maíz, un incremento de 2.695.531 toneladas, en comparación con los datos del 2021.

Exportación por zona

A diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que les permitió a las navieras contar con mercadería a transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

El reporte de Capeco destaca que el destino principal del maíz sigue sigue siendo Brasil, con el 46% de participación sobre el total. Otros destinos con fuertes incrementos fueron Chile (18 %), Corea del Sur (7 %), Arabia Saudita (4 %) y otros mercados de Medio Oriente, África, sudeste asiático, incluso Europa.

Sonia Tomassone comentó que el aumento significativo de la producción permitió en el periodo referido abastecer totalmente la demanda local y al mismo tiempo disponer para una exportación récord.

Agregó que la demanda local del grano se estima entre 1,5 millones a 2 millones de toneladas, que además se industrializan en el país.

El reporte de comercio exterior de Capeco señala que las empresas exportadoras de maíz son 82 y el ranking lo encabeza Cargill, con el 13% del total exportado, seguido por LDC y Agrofértil (10 %), Copagra (7 %), Lar (6 %), entre otros.

La exportación por vía terrestre es liderada por la firma Agrofértil, seguida de LAR, Cargill y Ovetril, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...