A 13 días del cierre de inscripciones, el CM recibió a segundo postulante a la Corte

Un segundo postulante anotó su candidatura para el concurso de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Se trata del camarista en lo Civil y Comercial Juan Carlos Paredes Bordón. El proceso es para relevar en el cargo al ministro Antonio Fretes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de febrero próximo.

El camarista Juan Carlos Paredes Bordón, se inscribió para el concurso de ministro de la Corte Suprema de Justicia.
El camarista Juan Carlos Paredes Bordón, se inscribió para el concurso de ministro de la Corte Suprema de Justicia.William Vera 19-01-2023

Cargando...

Este jueves cercano al mediodía inscribió su candidatura en el Consejo de la Magistratura (CM) para el concurso de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Antonio Fretes, el camarista del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, 2° turno de la capital, Dr. Juan Carlos Paredes Bordón, de 64 años de edad.

Trayectoria del candidato a reemplazar a Antonio Fretes

El camarista obtuvo el doctorado con su tesis denominada “La tarjeta de crédito. Su regulación en el derecho positivo nacional”, examinado por juristas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el 1 de noviembre de 2004 donde obtuvo la calificación de Summa Cum Laude.

Es autor de dos libros titulados Moneda convencional, publicado en el año 2014 y Manual sobre títulos de créditos y seguros, publicado en el año 2021.

Fue asesor legal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el año 1993.

Fue juez itinerante de primera instancia, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el 27 de agosto de 1999. Desde el 8 de julio de 2003, fue designado por la CSJ miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la Capital.

Es docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA) de la capital y en la filial de San Juan Bautista, Misiones, desde el año 1999, hasta la actualidad, de la materia de Derecho Mercantil II.

El primer postulante a la Corte Suprema de Justicia

También registró su candidatura el camarista, miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala, Dr. Alejandro Martín Avalos Valdez (68 años), cuyo concurso es convocado por medio de Edicto N° 9/2022 emanado por el Consejo de la Magistratura.

Cese de funciones de Antonio Fretes, en marzo

El ministro Antonio Fretes cumplirá 75 años el 10 de marzo próximo, y ese día debe abandonar de forma indefectible el cargo en la Corte Suprema de Justicia, por mandato imperativo de la Constitución Nacional, (artículo 261).

Los interesados en participar del concurso pueden inscribirse en el nuevo local del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicado en Tacuary N° 1597 y Blas Garay (Cuarta Proyectada), de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, en el mes de enero, y de 8:00 a 14:00, el 1 de febrero, que es el último día.

Requisitos para interesados en postularse al concurso

El artículo 10 del reglamento de integración de terna para la Corte Suprema dispone que los postulantes, al momento de su inscripción al edicto, deberán adjuntar en el orden indicado a continuación las copias autenticadas por escribanía en formato físico, previa verificación, en su caso por la Secretaría General, de los siguientes documentos:

a) Título de abogado debidamente registrado y legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias conforme a las normas vigentes. El título expedido en el extranjero deberá estar legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, respectivamente, y conforme a las normas vigentes;

b) Certificado de estudios de la carrera de Derecho legalizado por la institución de educación superior que expidió el certificado, en caso de ser del extranjero deberá de estar apostillado.

c) Título de doctor en Derecho debidamente registrado y legalizado de acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, respectivamente, y conforme a las leyes de la República.

d) Cédula de identidad civil y certificado de nacimiento, estos documentos pueden ser constancias digitales emitidas por el Portal Único de Gobierno.

d) Matrícula de abogado expedida por la Corte Suprema de Justicia, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado.

e) Decreto o resolución de nombramiento en donde conste fecha de juramento, para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Sindicatura General de Quiebras.

f) Resoluciones, constancias o contratos que certifiquen la calidad de docente universitario, en materia jurídica, a los efectos de demostrar la antigüedad, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la docencia, suscripta por el Rector o Decano.

g) Certificados de antecedentes judiciales y policiales vigentes.

Otras disposiciones del reglamento

h) En el caso de ser miembros del sistema de justicia o funcionario público:

* Para los jueces y miembros de tribunales: constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Ética Judicial, expedido dentro de los últimos tres meses.

* Agentes Fiscales: del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de la Inspectoría General.

* Defensores Públicos: constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de la Dirección de Contraloría Jurisdiccional y Administrativa.

* Para los demás integrantes del sistema de justicia o funcionario público: constancia del departamento o dirección encargado del control del personal o similar, en donde conste que no posee sanciones.

i) Constancia actualizada expedida por la Corte Suprema de Justicia de no haber sido apercibido ni sancionado, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado.

j) En el caso de ser miembros del sistema de justicia, deberán presentar la constancia o solicitud fehaciente de su pedido de suspensión o renuncia a la afiliación, y si no se encuentren afiliados a un partido o movimiento político deberán presentar una declaración jurada de no estar afiliado a ningún partido político, conforme al Anexo 3 del presente reglamento, en caso de incumplimiento de este requisito, se valorará en oportunidad de realizarse la evaluación integral.

k) Estudios de postgrado -Capacitación, Especialización, Maestría-, en el caso de contar con los mismos se deberá acompañar el correspondiente título debidamente registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -respectivamente, y conforme a las leyes de la República.

l) Copia íntegra de la Tesis Doctoral en formato físico y digital.

m) Copia de al menos cinco poderes otorgados por escritura pública, o escritos presentados como apoderado o patrocinante en cualquier fuero o jurisdicción, con constancia fehaciente de su presentación, o igual cantidad de dictámenes o trabajos de consultorías en materia jurídica, que acrediten experiencia profesional como abogado.

Los documentos presentados deberán estar debidamente foliados en todas las hojas. Además, deberá acompañar un índice de los mismos o, en su defecto, de separadores que permitan la fácil identificación de los documentos citados en el presente artículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...