Niña menor de un año en terapia intensiva por chikunguña

Los casos de chikunguña están en progresivo aumento según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. El médico notificó que hay 58 hospitalizados a causa de la enfermedad, entre estos, una pequeña menor de un año que está en terapia intensiva.

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir arbovirosis como dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla.
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir arbovirosis como dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla.Shutterstock

Cargando...

Una pequeña, menor de un año de edad se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva, aquejada por un cuadro de chikunguña confirmó hoy el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Dengue y chikunguña: hay más de 10.000 sospechas de arbovirosis

El arbovirosis, del que se tienen 1.303 casos confirmados este mes, sigue en aumento y podría ser peor en febrero, alertó el epidemiólogo.

“Hay 58 hospitalizados, 8 de ellos en terapia intensiva. La mayoría son personas mayores de 60 años, pero tenemos también una menor de un año que está en terapia”, precisó el doctor Sequera a ABC TV.

La niña, que fue inducida al coma, está hospitalizada desde el sábado. La menor, oriunda de J. Augusto Saldívar, comenzó con fiebre alta, vómitos y sarpullido por todo el cuerpo.

Casos de chikunguña pueden aumentar en febrero

Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), actualmente el 50% de las muestras analizadas están arrojando resultado positivo para chikunguña.

“Nos preocupa lo que puede ser febrero, cuando la gente vuelva de sus vacaciones, cuando empiecen las clases”, resaltó el doctor Sequera.

Lea también: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay

El director de Vigilancia de la Salud dijo que la chikunguña, que actualmente predomina en Asunción y Central y se está dispersando, puede afectar a personas de cualquier edad.

Sequera recordó también que recientemente, se registró en Paraguay la primera muerte por la chikunguña.

El 70% de los barrios asuncenos, en zona roja

El doctor Carlos Morínigo, director del Policlínico Municipal, sostuvo por su parte durante una jornada de minga ambiental realizada en barrio Obrero por los funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la comuna, que el 70% de los barrios asuncenos están consideradas como zona roja para arbovirosis como dengue y chikunguña.

Entre los barrios más afectados por la proliferación de criaderos de mosquitos, Morínigo mencionó Pinozá, Santa Ana, Barrio Obrero, Loma Pytã y San Pablo.

Lea más: Eliminar criaderos de mosquitos debe ser una prioridad ciudadana

El médico comentó también que pese a que el Policlínico Municipal es un establecimiento de salud pequeño, están atendiendo a por lo menos 25 casos febriles relacionados a arbovirosis por día.

“Las urgencias de todos los hospitales están llenos. Lo único que puede prevenir (una epidemia) es la eliminación de criaderos del mosquito transmisor”, resaltó el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...