Más de 2.700 casos de chikunguña en las últimas tres semanas: “Nunca fue tan grande”

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, nunca antes se tuvo una circulación tan elevada de casos de chikunguña a nivel país. En las últimas semanas se registraron 2.754 pacientes, mucho más que el dengue, que solo enfermó a 22 personas en el mismo periodo. En febrero, la situación podría empeorar.

Un funcionario municipal opera una máquina fumigadora, con el objetivo de erradicar mosquitos Aedes aegypti que transmiten dengue y chikunguña.
Un funcionario municipal opera una máquina fumigadora, con el objetivo de erradicar mosquitos Aedes aegypti que transmiten dengue y chikunguña.154203+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, resaltó sobre todo los preocupantes números de casos de chikunguña, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Desde el 2015 está circulando en nuestro país, pero nunca fue tan grande como ahora”, enfatizó.

En la última semana se registraron 638 casos, totalizando así 2.754 en tres semanas, de acuerdo al reporte de Salud. Sequera indicó que las ciudades más afectadas se encuentran en Central y son principalmente: Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá y San Lorenzo, además de Asunción.

En la ciudad capital se registraron 2.178 notificaciones en las últimas semanas, mientras que en Central se elevaron a 6.479. Luego, se encuentran Concepción, con 231; Presidente Hayes, con 24, y Paraguarí, con 146.

Sequera resaltó que por primera vez se ve que la chikunguña supera al dengue, que solo afectó a 22 personas en las últimas tres semanas. Hasta el momento no se han registrado casos de zika.

Chikunguña: podría ser peor en febrero

Por otra parte, explicó que generalmente los casos de arbovirus descienden en enero, en la temporada de vacaciones, y aumentan en febrero. Sin embargo, ahora ya se ve que la chikunguña está golpeando en este primer mes del año. “Si en enero está tomando fuerza, no quiero saber lo que será en febrero. Ahora tenemos que tomar medidas”, enfatizó.

Finalmente, resaltó que debido a esta situación se resalta la importancia y necesidad de trabajar con los municipios para fomentar la limpieza de los patios baldíos, casas abandonadas y todas las viviendas que tengan agua acumulada, en la cual se forman las larvas de los vectores transmisores de estas enfermedades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...