Municipalidad de Asunción aumentó en un 100% la “tasa de cementerio”

La Municipalidad de Asunción aumentó en un 100% la “tasa de cementerio”, que anualmente deben abonar los contribuyentes que tienen a sus seres queridos en uno de los tres camposantos públicos de la capital del país. La información fue confirmada hoy por Juan Carlos Morlas, jefe de la Unidad de Necrópolis de la comuna.

La Municipalidad de Asunción aumentó en un 100% la tasa que los asuncenos deben pagar por familiares que descansan en los cementerios.
La Municipalidad de Asunción aumentó en un 100% la tasa que los asuncenos deben pagar por familiares que descansan en los cementerios.Gustavo Machado

Cargando...

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) resolvió aumentar la “tasa de cementerio” que deben abonar anualmente quienes tienen seres queridos en los camposantos de la capital del país.

Anteriormente la tasa por cementerio era de unos G. 100.000, lo que subió a G. 192.000 al año, detalló Juan Carlos Morlas, jefe de la Unidad de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción. Añadió que se trata de un dinero que quieren invertir en limpieza y en reforzar la seguridad de los cementerios públicos. En Asunción, a cargo de la municipalidad hay tres camposantos: el de la Recoleta, el Cementerio del Este y el Cementerio del Sur.

“Realmente hubo un incremento del 100%, corresponde a las tasas de limpieza, no a un impuesto. Las tasas de limpieza venían subiendo, pero esta vuelta se incrementó un poco más, el 100%, es cierto, porque es un monto muy pequeño el que se estaba abonando”, argumentó Morlas. Afirmó que otros cementerios cobran anualmente G. 1.200.000.

“Más de cinco a seis años no subió la tasa, pero nos vimos en la necesidad. Primeramente tuvimos muchas denuncias de robo; nos faltan muchos personales en la parte de cementerios. En el Cementerio del Este pudimos hacer una parte del vallado, el muro perimetral, ahora nos falta otra parte”, explicó el jefe municipal.

En los cementerios son diarias las denuncias de robo

“Realmente cada día estamos recibiendo denuncia tras denuncia. En la Recoleta, por ejemplo, ponele que hay uno, dos o tres por día, se roban placas y en el Cementerio de la Recoleta son placas de antaño. Y somos pocos funcionarios. Los funcionarios que están son 20 para 20 hectáreas. En el otro cementerio (del Este), hay 20, 22, y en el del Sur, un poco más”, indicó igualmente Morlas.

El jefe de Necrópolis explicó que quieren instalar cámaras de seguridad, pero por falta de presupuesto no pueden. Nosotros apenas recaudamos G. 3.000 millones al año, entre los tres (cementerios). Hay una pérdida brutal. El gasto es de casi G. 11.000 millones en los cementerios”, puntualizó. También quieren aumentar la cantidad de funcionarios para garantizar la seguridad de quienes vayan a visitar a sus seres queridos.

Morlas justificó el aumento de la tasa afirmando que “estamos ocasionándole una pérdida al municipio, porque ni siquiera el 50% de los gastos anuales se llegan a cubrir. Están los uniformes, las desmalezadoras, insumos de limpieza...”

El funcionario municipal afirmó igualmente que apenas entre el 22% y el 25% de los contribuyentes pagan la tasa de limpieza de cementerio. Afirmó que con este aumento del 100%, “no creo que alcancemos todo a paliar la situación, porque los cementerios son demasiado grandes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...