Conciencian a sanlorenzanos ante avance de chikunguña

Trabajadores de la salud del Hospital General de San Lorenzo, de la Municipalidad y Senepa desde hace varias semanas vienen realizando campañas de concienciación y mingas ambientales en todos los barrios sanlorenzanos. La visita a las casas, según los responsables del Hospital General de San Lorenzo, es importante para evitar el avance del Chikunguña.

Realizan minga ambiental en barrios de San Lorenzo para combatir al Chikungunya,
Realizan minga ambiental en barrios de San Lorenzo para combatir al Chikunguña.Gentileza

Según explicó el encargado de Salud Pública del Hospital General de San Lorenzo, Dr. Raúl Fanego, dijo que en las últimas semanas se dieron muchas consultas por casos febriles. Mencionó que “entre ayer y hoy totalizan 8 casos confirmados, de los cuales un adulto está en terapia intermedia, uno en clínica media, uno en maternidad, dos adultos en urgencias y dos casos en pediatría. En promedio son cinco casos por día”, comentó el galeno.

El médico comentó que a diario se registra alta cantidad de personas que ingresan por Urgencias, y que con la concienciación de limpiar las casas buscan que el sistema no colapse. “Preferimos combatir al mosquito fuera de los hospitales haciendo campañas de concienciación que recibir a las personas en estados preocupantes”, mencionó.

No obstante, los números que manejan en el centro asistencial no son definitivos porque, según explicó, muchas personas que están con fiebre se automedican y se quedan en sus casas. Ante esa realidad llegan a las casas y si encuentran casos febriles asisten a las personas sin que eso implique trasladarlos a un centro asistencial.

San Lorenzo está en “zona roja”

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Lorenzo, Ing. Julio Villalba, dijo que fueron informados por el Hospital General acerca del aumento de los casos de Chikunguña en San Lorenzo. Según los números que se registran a diario, todos los barrios están en alerta roja, por lo que considera que es mejor combatir concienciando sobre la necesidad de limpieza.

“Es importante que la gente limpie su casa, que cuide que no haya ningún recipiente porque los medios artificiales son propicios para que se reproduzcan los mosquitos. Ellos necesitan una pared y agua, y en el límite del agua ponen sus huevos. Es por es que tenemos que hacer el control físico. Al eliminar los criaderos, repasamos con el control químico”, comentó Villalba.

Destacó la importancia de insistir con la limpieza, ya que el químico que se utiliza para la fumigación surte efecto por poco tiempo. Mencionó además que ya fueron visitadas las casas de los barrios de Barcequillo, Lucerito, Florida, San Luis, Capilla del Monte, Santo Tomás, San Miguel, Villa Laurelty, San Blas, Ñu Pora, Bonzanza, Reducto, y Villa Industrial para eliminar los criaderos.

La mingas ambientales continuarán. Para mañana la comuna programa una jornada de eliminación de criaderos, a partir de las 08:00, el barrio San Isidro y el viernes seguirán en el barrio San Juan-Calle´í, en conjunto con el Hospital General y Senepa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.