Respetar acuerdo de Hidrovía claman desde Bolivia, Uruguay y Paraguay

Gremios empresariales de Bolivia, Uruguay y Paraguay emitieron un pronunciamiento conjunto pidiendo que se respeten los acuerdos regionales sobre transporte fluvial y reclaman la gestión para la derogación del peaje establecido por Argentina en la Hidrovía.

Imagen ilustrativa de un tramo de la Hidrovía, en Km 1301, aguas abajo de Pilar, en aguas compartidas con Argentina, que no está afectada por el peaje.
Imagen ilustrativa de un tramo de la Hidrovía, en Km 1301, aguas abajo de Pilar, en aguas compartidas con Argentina, que no está afectada por el peaje.gentileza 06-01-2023

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Los acuerdos sobre la Hidrovía deben ser respetados, se titula el pronunciamiento internacional de los gremios empresariales de Bolivia, Uruguay y Paraguay, que se difundió ayer. Para el efecto se unieron la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, Bolivia, (Cadex), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que son entidades que representan a un sector de gran incidencia en el desarrollo de la economía regional.

Las citadas organizaciones manifestaron la preocupación que existen en los países de la región en torno a la implementación de la Resolución N° 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la Argentina. Explican que dicha medida impone un peaje de US$ 1.47 (un dólar con cuarenta y siete centavos) por tonelada de registro neto de las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a partir del 1 de enero del 2023.

La Cadex, UIP y CIU afirman que dicho peaje establecido por Argentina representa una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico regional.

Alegan que la citada resolución del Ministerio de Transporte de Argentina establece un tratamiento discriminatorio con respecto de las cargas de cabotaje a las que fija una tarifa de $ 1,47 (un peso argentino con cuarenta y siete centavos). “Es importante recordar lo que establece el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, en sus capítulos I al IV: principios como la Libertad de Navegación, la Igualdad de Tratamiento y la Libertad de Tránsito, que están siendo vulnerados con la implementación de esta resolución”, expresa el manifiesto.

“Solicitamos a las autoridades de nuestros respectivos países, que realicen las gestiones necesarias para su derogación, al tiempo que hacemos un llamado al Gobierno de la República Argentina para que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación, de forma que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando el buen desempeño del comercio internacional”, reclaman.

Finalmente, los gremios empresariales citados, reunidos en modo virtual dijeron en su mensaje que confían en la actuación oportuna de los actores claves para llegar a una pronta solución.

Reunión en Buenos Aires el 26

Por otra parte, desde la Cancillería Nacional se informó que el 26 del corriente mes se realizará una reunión de la Comisión Regional del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la embajada de Uruguay en Buenos Aires, convocada por Uruguay, que tiene la presidencia protempore. Detalla que en la oportunidad se continuará el tratamiento de las resolución 625 del 21 de setiembre del 2022 y la resolución 1023 del 29 de diciembre de 2022, del Ministerio de Transporte de la Argentina, que estableció el referido peaje.

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