A cinco días del cierre de inscripciones, son ocho los camaristas postulados a la Corte

En la mañana de este viernes se presentaron otros dos candidatos para el concurso de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema, con lo que hasta ahora son ocho los postulantes al máximo tribunal, coincidentemente, todos camaristas. El 1 de febrero se cierran las inscripciones del concurso del cargo que quedará vacante por el cese de funciones del ministro Antonio Fretes.

Fachada de la nueva sede del Consejo de la Magistratura y de la Escuela Judicial, ubicada en Tacuary y Blas Garay (Cuarta Proyectada).
Fachada de la nueva sede del Consejo de la Magistratura y de la Escuela Judicial, ubicada en Tacuary y Blas Garay (Cuarta Proyectada).Gentileza

Cargando...

El viernes inscribieron sus candidaturas para concursar en el proceso de conformación de terna convocado por el Consejo de la Magistratura (CM) a través del Edicto N° 9/2022, los camaristas doctores Delio Antonio Vera Navarro (71 años) y Gustavo Adolfo Ocampos González (61 años) quienes participarán en el proceso de terna para la Corte Suprema de Justicia.

El concurso es para relevar en el cargo al ministro Antonio Fretes, quien el 10 de marzo cumplirá 75 año de edad y entonces deberá abandonar la magistratura por mandato de la Constitución Nacional que dispone el cese de funciones.

Delio Antonio Vera Navarro (71 años)

El magistrado tiene una dilatada carrera judicial que se inició hace 43 años cuando en el año 1979 obtuvo el título de abogado del foro en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

A partir de 1989, Vera Navarro ingresó al Poder Judicial para ocupar el cargo de juez penal de primera instancia, función que desempeñó en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

En 1996, Vera Navarro fue designado miembro del Tribunal de Apelación Penal de Caaguazú. Posteriormente, desde el año 1999, cumple funciones como miembro del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala de la Capital, hasta la fecha.

Vera Navarro presentó su tesis doctoral titulada “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el año 2005, donde recibió calificación de Summa Cum Laude.

El camarista es docente de grado de la Facultad de Derecho (UNA) de la materia Derecho de la Integración y de posgrado de las materias Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. También es docente de la Universidad Nacional de Caaguazú, de la materia Teoría del Estado, de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas.

Obras jurídicas publicadas: Manual de Derecho de la Integración y el libro sobre Responsabilidad de las personas jurídicas,

Actualmente es consejero de la UNA, en representación del estamento docente.

Magister en Derecho Constitucional y Derecho Humano por la Universidad de Bolonia, Italia

Su foja de servicio de tribunales no registra sanciones por parte de Superintendencia General de Justicia.

Es coordinador del expediente electrónico del fuero Penal, designado por la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo Adolfo Ocampos González (61 años)

Es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNA, egresado en 1985. Es además escribano público recibido en la UNA, en el año 1987.

Es doctor en Ciencias Jurídicas, examinado el 18 de mayo de 2006, con su tesis “Las medidas cautelares de carácter personal con actualización de las medidas alternativas y sustitutivas”, y otuvo calificación de Summa Cum Laude, en la UNA.

El magistrado es también técnico en Comercio exterior e integración, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga, promoción 1993.

Tiene publicaciones jurídicas tituladas: Hábeas Corpus (1998), La privación de libertad durante el proceso penal y las otras medidas cautelares alternativas de carácter personal (2000), también tiene registrada la obra La suspensión condicional del procedimiento en materia penal (2009), El principio de oportunidad (2011) y el Derecho paraguayo de daños (2011).

Ocampos González asimismo fue agente fiscal del Cuarto Turno en lo Criminal (1986-1989), juez de primera instancia en lo Criminal del Segundo Turno (1995-2000), juez penal de garantías N° 3 (2000).

El magistrado es actualmente miembro del Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala, desde el 8 de junio de 2000.

Los demás postulantes a la Corte Suprema de Justicia

También se inscribieron en el Consejo de la Magistratura para participar del proceso de conformación de terna los camaristas Alejandro Martín Ávalos Valdez, Juan Carlos Paredes Bordón, Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, José Agustín Fernández Rodríguez, Segundo Ibarra Benítez y Rosa Beatriz Yambay Giret.

Las inscripciones

El Consejo de la Magistratura recibe las inscripciones de los interesados en participar del proceso de integración de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en su nuevo local ubicado en Tacuary y Blas Garay (Cuarta Proyectada), de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, en el mes de enero.

El miércoles 1 de febrero las postulaciones se harán de 8:00 a 14:00, según dispone el Edicto N° 9/2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...