Alto Paraguay tiene nuevo gobernador

Ricardo Duarte Filho (HC), concejal que representa al distrito de Carmelo Peralta, es el nuevo gobernador del Alto Paraguay. Fue electo durante una sesión extraordinaria realizada en la Junta Departamental. Los concejales aceptaron la renuncia del ex jefe departamental José Domingo Adorno (FR), y luego procedieron a elegir al sucesor que completará el periodo de gobierno departamental hasta el 15 de agosto.

Ricardo Duarte Filho (HC), con la banda departamental, nuevo gobernador de Alto Paraguay.
Ricardo Duarte Filho (HC), con la banda departamental, nuevo gobernador de Alto Paraguay.gentileza 27-01-2023

Cargando...

La elección del nuevo gobernador fue consensuada por los 7 ediles que integran esta Junta Departamental. Ricardo Duarte Filho (HC) completará el periodo del gobierno departamental que va hasta el 15 de agosto.

Adorno renunció al cargo para dar cumplimiento a lo que dispone la Constitución Nacional en su artículo 198 y para dedicarse a su candidatura para la diputación por el departamento del Alto Paraguay.

La Constitución señala en su artículo 198: “No podrán ser electos senadores ni diputados, los ministros del Poder Ejecutivo, los subsecretarios de Estado, los presidentes de Consejos o administradores generales de los entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, y los gobernadores e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les aceptan las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones”.

Tras la dura interna del Partido Colorado en esta zona se da un aparente “abrazo republicano”, atendiendo que los ataques fueron de todo tipo entre los principales dirigentes de los grupos liderados por el exgobernador y la actual diputada Marlene Ocampos (HC).

Aparentemente, existe una relativa calma entre los concejales, luego de la tremenda división que les caracterizó en todo este tiempo de casi 5 años de gobierno.

El candidato a gobernador por el departamento en representación del Partido Colorado es Arturo Méndez (HC) y para la diputación José Domingo Adorno (FR).

Desde la creación de las gobernaciones en nuestro país, este departamento siempre estuvo al mando de gobiernos colorados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...