MEC: “Plan de Desarrollo Educativo 2040″ es el nuevo nombre del proceso de transformación educativa

La denominación de “Plan Nacional de Transformación Educativa” fue derrumbada por una nueva propuesta aceptada en la Mesa Técnica de Padres. Ahora la iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la reforma del sistema escolar lleva el nombre de “Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040″, según la viceministra de Culto, Zulma Morales.

Viceministra de Culto, Zulma Morales, indicó que el cambio de nombre del plan educativo fue aceptado en la mesa técnica de padres.
Viceministra de Culto, Zulma Morales, indicó que el cambio de nombre del plan educativo fue aceptado en la mesa técnica de padres.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040″ es el nuevo nombre del proyecto, que ya no se llama “Plan Nacional de Transformación Educativa”. Esto debido a los cuestionamientos que sectores autodenominados “provida” y “profamilia” habían realizado a la denominación del plan durante el 2022. El cambio lo confirmó hoy la viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Zulma Morales, quien es encargada de despacho en ausencia del ministro Nicolás Zárate.

Morales comentó que la nueva denominación: Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040, fue la propuesta aceptada en la Mesa Técnica de Padres, de la que participan varias organizaciones. Según la viceministra, el nombre del plan todavía debe pasar por el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) para su estudio, una vez que dicho organismo termine de conformarse.

La funcionaria del MEC dijo que pese a que actualmente hay un acuerdo entre todas las partes, el plan sigue abierto a modificaciones y a recibir más ideas por parte de la ciudadanía.

“Desde el ministerio seguimos trabajando con la Mesa Técnica de Padres. Seguimos aguardando los aportes de la ciudadanía. Estamos trabajando con la comisión Ad Hoc en espera de la conformación del Conec, donde vamos a pasar la propuesta de plan nacional”, enfatizó Morales.

Plan de Desarrollo Educativo también considera encuestas, dice Morales

La viceministra de Culto agregó que, además de las reuniones del MEC con los padres, siguen con el análisis de las encuestas en línea y el estudio de un cuestionario realizado por una empresa privada a 3.000 personas, sobre qué puntos incluir para mejorar el sistema educativo nacional.

Morales afirmó que los nuevos ejes del plan: “Valores y Familia”, “Patriotismo y Cultura”, “Enfoque Comunicativo y Tecnológico” fueron aceptados por los representantes de padres, aunque su pertinencia será analizada después del 30 de marzo.

Morales añadió que el 31 de enero está prevista la próxima reunión de la Mesa de Padres para seguir con el debate. Sobre la guía de intervención interinstitucional en casos de abuso sexual, la profesional manifestó que ya se realizaron los cambios para la actualización correspondiente, tras los cuestionamientos de los grupos autodenominados “profamilia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...