En San Joaquín siguen esperando inicio de la restauración de iglesia jesuita

SAN JOAQUÍN. Los pobladores de esta localidad están aguardando la presencia de los trabajadores del Consorcio Restauración, cuya empresa es la ganadora de la licitación para la restauración del histórico templo jesuita de 275 años. La adjudicación es de G. 9.131.793.550 y pese a que se desembolsó el 20% del monto mencionado, hasta ahora no inician los trabajos en el edificio.

Condición actual en que se encuentra el templo jesuita de San Joaquín.
Condición actual en que se encuentra el templo jesuita de San Joaquín.

Cargando...

Las obras del templo jesuita de San Joaquín tendrían que haber comenzado a inicios del año pasado, pero tras largas promesas, recién en diciembre se tuvo una empresa adjudicada para ejecutar la restauración.

Según la página Web de la Direcciona Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Consorcio Restauración, a cargo de Marcelo Eduardo Sánchez Quintana, es el ganador del llamado a licitación 418377 que fue convocado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y que dicha institución ya desembolsó el 20% de los G. 9.131.793.550, que corresponde a unos G. 1.718.686.563. Siempre según la DNCP, las obras tendrían que haber iniciado el 15 de diciembre del año pasado, pero hasta ahora solo se apersonaron en el sitio algunos representantes del consorcio y no se movilizaron al sitio los trabajadores y las maquinarias que se encargarán de las obras.

El representante de la Comisión Prorestauración de la Iglesia Jesuita, Gustavo Bazán, comentó que el jueves pasado se presentaron en el sitio la arquitecta y contratista responsable de la obra y los mismos le dijeron que desde esta semana ya estarían en el lugar, pero hasta ahora no hay retorno de la empresa adjudicada. Indicó que hace años que la iglesia Jesuita está abandonada y que urge su rápida restauración para salvar el patrimonio histórico del país.

Abc Color intento comunicarse con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevilla, pero tras varias llamadas a su número terminación 400, no nos atendió el teléfono celular. En caso en que quiera dar detalle sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.

El 26 de diciembre pasado se firmó el acta de inicio de obras de restauración del antiguo templo jesuita de esta localidad. En ese entonces, uno de los representantes de la empresa adjudicada, Ing. Marcelo Sánchez, había afirmado que con la firma de la orden de inicio de la restauración, comenzará el proceso de movilización de todo el personal, equipos y técnicos profesionales para empezar con los trabajos en la antigua iglesia jesuita. Había indicado además que primeramente se estará realizando un análisis e inventario completo de la estructura y que una vez que se tengan las informaciones precisas se iniciarán los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...