Pobladores de Humaitá y Paso de Patria reclaman el camino de todo tiempo

HUMAITÁ. Pobladores de la ciudad histórica Humaitá, Isla Umbú y Paso de Patria se manifestaron en plaza " Héroes del Chaco” de la ciudad de Humaitá, para exigir la construcción de la ruta de todo tiempo en la zona.

El camino que parte de Pilar a Humaitá se encuentra en pésimo estado. Pobladores exigen al gobierno camino de todo tiempo en zona considerada histórica y turística.
El camino que parte de Pilar a Humaitá se encuentra en pésimo estado. Pobladores exigen al gobierno camino de todo tiempo en zona considerada histórica y turística.

Cargando...

Los pobladores de la histórica ciudad de Humaitá se unieron junto a los pobladores de Paso de Patria y de Isla Umbú, para urgir a las autoridades nacionales la construcción de un camino de todo tiempo de 67 km, que parte de la ciudad de Pilar y termina en Costa Paraná distrito de Paso de Patria.

El camino recorre todos los sitios históricos que durante la guerra de la Triple Alianza, el ejército paraguayo defendió a sangre y fuego el territorio nacional, ya que las fuerzas aliadas a toda costa querían ingresar al territorio paraguayo.

En este zona se libró las más sangrientas batallas como Curupayty y Tuyutí, durante la contienda de la Triple Alianza, mientras que en Paso Pucú el Mariscal Francisco Solano López estableció su cuartel general.

También otro punto histórico es Yataity Corá en donde el Mcal. Francisco Solano López entabló una entrevista con el Gral. Bartolomé Mitre, buscando poner fin a la guerra.

Pobladores de Humaitá y Paso de Patria expusieron la necesidad de contar con esta ruta

Pero, según los historiadores, el Gral Mitre dijo que la suerte de Paraguay ya estaba echada, y la guerra continuó hasta la muerte del Mcal Francisco Solano López en Cerro Corá.

Estos sitios históricos no cuentan con un camino de todo tiempo, por lo que dificulta la llegada de turistas a la zona y también que estudiantes universitarios se trasladen hasta la ciudad de Pilar, para seguir una carrera de grado.

El problema afecta además a productores agrícolas y ganaderos al sacar sus productos al mercado de Pilar, u otro punto del país.

Los pobladores de los distritos mencionados se reunieron en la plaza “Héroes del Chaco” de la ciudad de Humaitá y en un micrófono abierto decidieron levantar su voz de protesta y urgir a las autoridades nacionales.

Necesitan que inicie la construcción del camino de todo tiempo de 67 km, en toda la extensión.

Desde Pilar

Desde la ciudad de Pilar, cruza por Isla Umbú hasta Humaitá, comprende un total de 27 km, mientras que desde Humaitá hasta Paso de Patria tiene una extensión de 22 km y de Paso de Patria a Costa Paraná un total de 18 km de extensión.

Según el intendente municipal de la ciudad de Humaitá, Julio Caballero, días pasado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Rodolfo Segovia le había comentado que el proyecto de construcción de asfalto en esta zona ya está hecha, pero que falta el dinero para la financiación.

“Yo hablé con el ministro de Obras Públicas y dijo que el proyecto de asfaltar el camino está todo hecho, pero no hay fuentes de financiación, es decir no hay dinero” señaló Julio Caballero.

Mientras que un poblador de Humaitá, Nicasio Mencia dijo que es triste y una vergüenza que en un lugar histórico en donde nuestros compatriotas dejaron sus vidas para salvar al Paraguay, siga con un camino en pésimo estado.

Pobladores de Paso de Patria requieren el asfalto con rapidez

“Asfalto ya, este tiene que ser nuestro reclamo y debemos de estar unido para lograr” mencionó el antiguo poblador.

También el docente jubilado Marcos Rivarola, de Paso de Patria, expresó su deseo de que el camino a Humaitá y Paso de Patria sean asfaltados con la mayor rapidez posible para que los productores puedan sacar sus productos a los mercados nacionales.

La iniciativa de la movilización inició el joven Mariano Velázquez y junto a Héctor Cáceres, convocaron a cientos de personas para reclamar un derecho postergado por años, por todos los gobiernos que han pasado.

Al término de la reunión se conformó una comisión ciudadana que seguirá golpeando puertas hasta lograr el objetivo. Participaron de la reunión varios concejales de la Municipalidad de Paso de Patria como así también pobladores de la compañías vecinas de los distritos de Isla Umbú y Humaitá.

Según estimaciones de las autoridades locales el asfalto de 67 km costará la suma de 67 millones de dólares.

Yacyretá se comprometió pero hasta ahora no cumple

En otro momento el intendente municipal de Humaitá, Julio Caballero (PLRA) manifestó que años atrás durante la presidencia de Horacio Cartes, el director de la Entidad BInacional Yacyretá (EBY) Juan Alberto Schmalko, se había comprometido a financiar el asfalto del camino hasta Humaitá y Paso de Patria, pero que esa promesa nunca se cumplió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...