Aprueban ampliar emergencia en Asunción, en medio de críticas

La Junta Municipal de Asunción aprobó declarar nuevamente por 90 días emergencia en la ciudad ante la epidemia de chikunuña. Varios concejales, sin embargo, aprovecharon para criticar la pobre gestión de la Intendencia en la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

Minga Ambiental en el microcentro de Asunción realizada por funcionarios municipales.
Minga Ambiental en el microcentro de Asunción realizada por funcionarios municipales.captura abc tv 16-01-2023

Cargando...

En sesión ordinaria, el concejal Javier Pintos (ANR) solicitó esta mañana la inclusión de un mensaje de la Intendencia que solicita que Asunción sea declarada nuevamente en emergencia los meses de febrero, marzo y abril.

La ordenanza 42/2022 declaró emergencia ambiental por multiamenazas el 14 de octubre pasado. “En la comisión de legislación nos dimos cuenta que el plazo de ese entonces ya ha expirado”, dijo.

Posteriormente, el edil solicitó el tratamiento sobre tablas y la aprobación del pedido de ampliar la emergencia por 90 días. Para ello, los concejales se constituyeron en comisión. Pintos aseguró que hay una propagación descontrolada del mosquito y de las enfermedades trasmitidas por artrópodos.

Es tomadura de pelo para la ciudadanía, dicen

La concejala Rossana Rolón (ANR) criticó que se debería tener mejor respuesta por parte de las instituciones y pidió que se den informes sobre los trabajos. “¿En qué se está gastando el presupuesto?”, indicó.

A su vez el concejal Álvaro Grau (PPQ) se mostró en contra de la aprobación hecha con rápidez y sin análisis. “¿Qué hizo esta dirección durante todo el año?”, preguntó, en relación a la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos.

El edil recordó que todo el año pasado se estuvo en emergencia declarada, pero que no hay resultados. “¡Cada vez estoy más nervioso porque es una tomadura de pelo para la ciudadanía!”, exclamó.

Finalmente, el concejal Félix Ayala (PLRA) aclaró que no se trata de una ampliación de fondos, sino que se seguirá trabajando con el mismo presupuesto, que es de G. 10.000 millones.

La declaración de emergencia implica que los procesos normales de compra no serán realizados, sino que se harán de manera abreviadas. La emergencia por 90 días quedó aprobada tras el extenso debate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...