Epidemia de chikunguña suma 14 fallecidos y 18 mil casos, alertó Salud Pública

El número de infectados por chikunguña ya superan los 18 mil casos y hay 14 fallecidos, informó Salud Pública. Ante la dispersión de la enfermedad, que satura las urgencias de los hospitales desde hace semanas, la Municipalidad de Asunción declaró emergencia ambiental por 90 días.

Pacientes con cuadros febriles copan las urgencias de los hospitales.
Pacientes con cuadros febriles copan las urgencias de los hospitales.virgilio vera

Cargando...

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y representantes de varias instituciones del Gobierno, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se reunieron ayer para coordinar acciones en conjunto contra el virus chikunguña.

Lea más: Chikunguña: el 95% de los criaderos de mosquitos están en nuestras casas

“Estamos ante una emergencia que aún es ambiental. No queremos que sea una emergencia sanitaria. No queremos ver hospitales abarrotados por este problema; tenemos un límite y queremos evitar las consecuencias”, dijo el doctor Julio Borba, ministro de Salud, durante la reunión realizada en el Palacio de Gobierno.

El titular de la cartera sanitaria informó a que la fecha, Paraguay registra 14 fallecidos por chikunguña, 3 de estos neonatos. Asimismo, dijo que hay 103 hospitalizados, de los que 25 pacientes están en terapia intensiva.

Borba precisó que “estamos rondando los 18.000 casos de chikunguña”.

El 95% de las viviendas tienen criaderos de mosquitos

El ministro de Salud lamentó que el 95% de las viviendas visitadas en Asunción y departamento Central tengan criaderos de mosquitos. “La enfermedad se está expandiendo” dijo.

Lea también: Basural deja “escena apocalíptica” en Madame Lynch y Mariscal López

El inicio del año lectivo 2023, fue otro de los puntos tratados durante la reunión, así como la importancia del trabajo coordinado con las municipalidades para la correcta disposición final de residuos.

“Necesitamos que las escuelas y universidades estén libres de criaderos (...) Es preocupante la disposición final de la basura. Trabajaremos en conjunto con los municipios para dar respuesta a esta situación”, sostuvo Borba.

Subregistro es hasta 20 veces más, dice Sequera

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó por su parte que el subregistro de los casos de chikunguña es de hasta 20 veces más.

Lea más: Chikunguña: atención en consultorios se extiende hasta las 20:00

“El 90% de los casos ocurren en el área metropolitana de Asunción. Hoy las ciudades se están despertando con la vuelta de vacaciones y vuelta a clases, esto puede hacer que se disperse (la enfermedad”, refirió.

Declaran a Asunción en emergencia por 90 días

Considerando los casos de chikunguña que se concentran en la capital del país, la Junta Municipal aprobó ayer -en sesión ordinaria- declarar a Asunción en emergencia por 90 días.

Lea más: Aprueban ampliar emergencia en Asunción, en medio de críticas

El pedido fue realizado por el concejal Javier Pintos, quien solicitó que la capital sea declarada nuevamente en emergencia durante los meses de febrero, marzo y abril. La medida fue aprobada en medio de críticas.

La ordenanza 42/2022 declaró emergencia ambiental por multiamenazas el 14 de octubre pasado. “En la comisión de legislación nos dimos cuenta que el plazo de ese entonces ya ha expirado”, dijo Pintos al momento de realizar su pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...