Estamos en un proceso de ampliación de los servicios financieros que ofrece la AFD como banca de segundo piso, y expandirnos en el departamento de Itapúa, comentó Emiliano R. Fernández, miembro del directorio de la entidad.
En este sentido, la entidad se encuentra en una tarea de evaluación cualitativa y cuantitativa de las entidades cooperativas del departamento de Itapúa que ya operan con la AFD, o que están interesadas en integrarse, a través de los distintos programas de financiación de que dispone la entidad bancaria de segundo piso.
La primera reunión que mantuvo una delegación del Directorio de la AFD tuvo lugar esta mañana, con directivos de la Cooperativa del Sur, entidad que busca ejecutar un proyecto de financiamiento de viviendas populares, en el marco del programa “primera vivienda”, que cuenta con financiación con fondos de la AFD.
Lea más: AFD ajustó tasas para mayoría de sus productos, incluido viviendas
Se están realizando las evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad y el nivel de ampliación de los servicios financieros con esta sociedad cooperativa, en función del programa de inversión que busca ejecutar, según se indicó el técnico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La AFD ya tiene servicios financieros con la Cooperativa del Sur y con la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), de la ciudad de Obligado. Durante esta gira los representantes de la entidad bancaria tienen previstas reuniones con el Directorio de la CCU, siempre en el marco de un plan de ampliación de los servicios ofrecidos.
También mantendrán una reunión de trabajo con directivos de la cooperativa Vital Líquido, de la ciudad de Cambyretá, entidad que busca ser integrada a los servicios de la AFD. Vital Líquido es una cooperativa proveedora de agua corriente.
Lea más: vivienda propia en Paraguay, ¿un sueño posible?
La AFD es la única banca pública de desarrollo que opera en el Paraguay. Es una banca denominada de “segundo piso”, y su objetivo es otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso (bancos, financieras, cooperativas).

La AFD opera con 47 entidades en todo el país, de los cuales 24 son cooperativas. El objetivo es ampliar el radio de acción a más cooperativas, y a través de las mismas llegar con sus servicios a mucha más gente, informó, a su vez Juan García, ejecutivo comercial de la entidad bancaria. La delegación de representantes de la AFD está compuesta por Stella Marys Guillén y Emiliano R. Fernández, miembros del Directorio; Rodney Von Glasenapp, gerente de riesgos; Juan García y Alberto Riquelme, ambos ejecutivos del área comercial de la AFD.
