Abigeato, contrabando e informalidad castigan a cadena de la carne, denuncia Feprinco

El abigeato, el contrabando de carne y la venta de productos de dudoso origen en el mercado interno, antes que disminuir tras sonados casos, pareciera que van en constante aumento afectando severamente a la producción local, según denunció la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Ing. Enrique Duarte, titular de Feprinco
Ing. Enrique Duarte, presidente de Feprinco.

Cargando...

Ante los reiterados hechos de abigeato que se vienen registrando y que afectan severamente a los productores pecuarios de nuestro país, sumado a la grave incidencia del contrabando de carne que va en constante aumento, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) manifestó la gran preocupación que eso está generando en el sector empresarial.

“De forma urgente el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a la producción ganadera e industrial de estos flagelos, que ponen en peligro la salud de los consumidores, la seguridad de los pequeños, medianos y grandes productores y, al mismo tiempo, genera millonarias pérdidas económicas al país”, expresa el mensaje del presidente del gremio, Ing. Enrique Duarte.

El mismo pide que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) intensifique los controles en los diversos locales de comercialización de productos cárnicos para corroborar su procedencia, atribución que le otorga la carta orgánica.

Duarte también denunció la impunidad con la que están operando los abigeos y contrabandistas de carne en todo el territorio nacional. “Consideramos que solo desalentando la comercialización de la carne proveniente de estos actos delictivos será posible obtener resultados positivos”, expresó.

En ese sentido dijo que la Feprinco propone la urgente conformación de un comité público-privado que revise las normativas actuales, en el marco de un trabajo tendiente a fortalecer a las instituciones interventoras en estos casos.

“Hace un poco más de una semana que se satirizó masivamente en las redes sociales las incautaciones de carne de caballo en varias carnicerías del área metropolitana, en el marco de un procedimiento de lucha contra el contrabando, porque también se encontraron productos ingresados ilegalmente; ahora, nuevamente se incautan unos 70.000 kilogramos de carne que se encontraron en un establecimiento no habilitado”, lamentó.

Destacó que estos hechos no solo generan preocupación en la producción, la industria y el comercio, sino que desmoraliza a quienes trabajan cumpliendo con todas las normativas.

Agregó que la semana pasada, volvieron a recibir una serie de denuncias de abigeato, con faenamiento en los propios establecimientos productivos, con riesgo para los productores y también para los consumidores, ante los faenamientos antihigiénicos, en esos casos.

Se quejó de la impunidad judicial con que gozan los abigeos y los contrabandistas y que esperan más resultados del combate al abigeato y al contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...