Colorados buscarían copar el Jurado de Magistrados

En la fecha el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) designará a su presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2023-2024, luego de anularse la elección del Abg. Jorge Bogarín Alfonso como titular del colegiado, por segundo periodo consecutivo, debido a que la Ley N° 6814/21 prohíbe la reelección en el cargo por dos años seguidos.

Jorge Bogarín, en su carécter de presidente del JEM, toma juramento a los vicepresidentes Rodrigo Blanco y Óscar Paciello. La elección de esta mesa directiva fue anulada.
Jorge Bogarín, en su carécter de presidente del JEM, toma juramento a los vicepresidentes Rodrigo Blanco y Óscar Paciello. La elección de esta mesa directiva fue anulada.gentileza 01-02-2023

Cargando...

El senador Ramón Retamozo (ANR - oficialista), recientemente designado por la Cámara Alta como representante ante el JEM, es uno de los candidatos para la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esta candidatura contaría con el apoyo del propio Jorge Bogarín, el diputado Hernán Rivas y el ministro de la Corte César Diésel.

Según varias fuentes del JEM, detrás de la candidatura de Retamozo estaría una jugada de Bogarín, quien sería designado en la vicepresidencia primera y por ende quedaría en la línea de sucesión presidencial.

La ley no prevé si el presidente puede ser electo como vice para el segundo período, pero por una cuestión lógica el vice queda en la línea sucesoria, con lo que Bogarín si logra acceder a ese cargo, podría retomar la presidencia, lo que en este momento le restringe la ley.

Diputado liberal, el otro candidato

El otro candidato para la presidencia del JEM es el diputado liberal Rodrigo Blanco, quien contaría con los votos del ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia, la senadora liberal Hermelinda Alvarenga y el Dr. Óscar Paciello.

Algunas fuentes del Jurado señalaron a ABC que la senadora Alvarenga también tendría intención de ocupar el cargo de presidente del Jurado en este periodo.

La sesión del JEM está convocada para las 13:30 y la elección de nuevas autoridades para el periodo 2023-2024 figura en el 5° punto del orden del día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...