Alerta por chikunguña: Sequera advierte que hay un síntoma más “solapado” que otros

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló sobre la alerta epidemiológica en Paraguay ante los miles de casos de chikunguña que se van confirmando en todo el territorio nacional. Según indicó el médico, en nuestro país se ven casos “muy graves” de la enfermedad, siendo esto una “presentación inusual” e incluso advirtió que hay un síntoma que es más “solapado”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6ZGIPF4SIBAZJIFGKPOZDFPKNM.jpg
021910+0000 SHINJI KASAI

Cargando...

Según el doctor Guillermo Sequera, encargado de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en Paraguay se ven casos “muy graves” de chikunguña, algo que no llega a ser “típico” en esta enfermedad, que en nuestro país ya ocasionó 28 muertes confirmadas y genera que los pacientes lleguen a los hospitales en “shock” para luego proceder a una reanimación.

Con más de 23.000 casos ya confirmados en Paraguay, Sequera instó a la ciudadanía a no minimizar esta enfermedad y reiteró que además de la fiebre y los dolores musculares, hay un síntoma que se “solapa” más.

Sobre este punto, el doctor precisó un síntoma que llega a ser como “dejado de lado” es la somnolencia que llegaría ser aún más preocupante en los adultos mayores o los bebés. Como parte de su explicación, precisó que si una persona “duerme todo el día”, mucho más de lo normal, esto llega a ser también un signo de alarma de la enfermedad y ante esto se recomienda el traslado a un hospital.

Además de la somnolencia, también en el caso de los adultos mayores es una señal de alarma cuando expresan incoherencias, como por ejemplo que no pueden decir cuál es su nombre o tampoco reconocen qué día es, mientras que en los bebés, además de dormir muchas horas, los pequeños no tendrían fuerza para mamar.

Chikunguña: señales para ir al hospital

Asimismo, Sequera instó a todos los pacientes con de chikunguña que se hidraten constantemente, ya que los cuadros de deshidratación suelen ser frecuentes con la enfermedad.

Entre otro signos que podrían presentarse el doctor resaltó la aparición de un sangrado, nauseas o vómitos donde la persona ya no puede tolerar la vía oral, forman parte de las señales a considerar para ir al hospital.

En referencia a los 28 fallecidos, el profesional precisó que no había ningún paciente que “no tenga factor de riesgo” como alguna comorbilidad, salvo los bebés.

“El uso de mosquiteros tiene que volver de moda. Los pacientes llegan en coma a los hospitales y la epidemia está en una fase de dispersión”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...