Lambaré: Habrá almuerzo escolar recién desde junio, confirman

La Municipalidad de Lambaré proveerá almuerzo escolar recién desde junio en las cinco escuelas a las que llegan con este beneficio. Refieren que los recursos de Fonacide no son suficientes y alcanzan para cubrir solamente 86 de los 100 días restantes del calendario lectivo 2023. El alimento será para 1.021 niños.

Municipalidad de Lambaré
La Municipalidad de Lambaré proveerá almuerzo escolar recién desde junio. Dicen que dinero solo alcanza para pagar 86 días.Gentilez

Cargando...

La Municipalidad de Lambaré actualmente está trabajando en la planificación del almuerzo escolar, con miras a que llegue a 1.021 niños de cinco instituciones educativas, desde junio de este año. Según el asesor de la comuna, Edgar Enciso, el complemento nutricional se entregará solo por 86 días, así como ocurrió en el 2022.

Esta situación demuestra que los 100 días restantes del año lectivo 2023 no serán cubiertos.

El argumento de la llegada tardía del almuerzo escolar y por tan solo 86 días es la limitación presupuestaria, según Enciso. Afirmó que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) son insuficientes.

“No nos da el presupuesto, por lo que debemos decidir entre las escuelas más carenciadas (...) Estaríamos adjudicando en los meses de junio y julio. A partir de ahí, empezamos a proveer”, refirió.

Hay más necesidades en escuelas de Lambaré, según microplanificación

El asesor de la municipalidad lambareña refirió que si se basan en la microplanificación presentada por las escuelas, la comuna debería alimentar a los niños de unas 13 instituciones, aproximadamente, sin embargo apenas llegan a cinco y ni siquiera durante todo el año.

En el 2022, en Lambaré se proveyeron 87.806 raciones de comida por un valor de G. 876.655.104, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La modalidad de entrega del plato de comida, el año pasado, fue mediante la preparación en las instituciones educativas. La empresa adjudicada fue Lakmi SA, cuyos representantes legales son Máximo Piris Meza, Karina Maricela Piris y Pablo Aguilar.

¿Cuánto dinero de Fonacide tiene la Municipalidad de Lambaré?

Según el asesor de la municipalidad, a inicios del 2022 contaban con un saldo en caja de Fonacide que rondaba los G. 9.830 millones, a ser utilizados en infraestructura y alimentación. Con los desembolsos para adjudicaciones realizadas el año pasado, a la fecha el saldo en caja es de G. 4.900 millones aproximadamente, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...