Acribillan en Asunción a “Ryguasu” considerado capomafioso de frontera

El considerado narcotraficante Ederson Salinas Benítez (33), vinculado al PCC y sindicado por la Policía como un importante referente del crimen organizado en la “Frontera Seca”, fue acribillado anoche por dos sicarios en el estacionamiento de un supermercado del barrio Mariscal López de la capital.

El momento que se produce el atentado en el  estacionamiento de un supermercado.-
El momento que se produce el atentado en el estacionamiento de un supermercado.-

Cargando...

Fuentes policiales informaron que Ederson Salinas Benítez, alias “Ryguasú”, fue abatido poco después de las 20:de ayer en el estacionamiento del supermercado “Superséis”, situado en la avenida España esquina Pitiantuta del barrio Mariscal López de la capital.

Conforme a las fuentes investigativas, “Ryguasú” había salido del supermercado a esa hora, acompañado de su novia brasileña Tatiane Figueiredo (29), luego de realizar unas compras.

Según las imágenes del circuito cerrado del supermercado, a las que tuvo acceso la Policía Nacional, ambos se disponían a abordar su camioneta blindada Toyota Hilux blanca y sin chapa, que estaba en el estacionamiento de enfrente, cuando desde un automóvil gris, presumiblemente Toyota IST, que se encontraba aparcado en otra parte, descendieron dos hombres que abrieron fuego contra el rodado. Fueron 39 disparos, aunque se desconoce cuanto dieron en la víctima.

Los datos refieren que ante la situación, Salinas corrió unos metros para tratar de escabullirlos, alcanzar su camioneta blindada y tomar su arma, pero durante la huida resbaló y cayó sobre el pavimento del estacionamiento, momento en que los sicarios aprovecharon para rematarlo.

Tras consumar el crimen, los homicidas abordaron el automóvil en que llegaron y emprendieron a una rauda fuga, informaron fuentes policiales. También trascendió la información que durante la huida, a uno de los sicarios se le cayó dos cargadores de pistola cerca de la camioneta de la víctima y fue recogida como evidencia.

Agentes de la comisaría 6° de Asunción y de otras dependencias policiales, así como de Investigación de Delitos, Homicidios y Criminalística se constituyeron hasta el lugar de los hechos para la recabación de datos y entrevistar a los testigos.

También llegaron familiares del infortunado, quienes reaccionaron con mucho dolor y congoja la confirmación de su fallecimiento.

La investigación estará dirigida por la agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar.

ryguasu y los vínculos con el crimen

Ederson Salinas Benítez, oriundo de Pedro Juan Caballero, era considerado un importante referente del narcotráfico y el crimen organizado en la “Frontera Seca” entre Paraguay y Brasil, según fuentes investigativas.

Vinculado a la poderosa organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), conformaba el “primer anillo” del capomafioso brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”. Éste último lideraba el movimiento de drogas y armas en la región fronteriza hasta que en febrero de 2019 cayó detenido en un operativo policial efectuado en Balneario Camboriú, estado de Santa Catarina, sur del Brasil.

“Ryguasú” cayó el 21 de enero del 2020 de Campo Grande, capital del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, tras protagonizar una trifulca y por posesión ilegal de arma de fuego. Fue liberado el 11 de enero de 2020.

También llegó a ser sindicado como el mandante de la ejecución del periodista Leo Veras, perpetrado el 13 de enero de 2020 en su casa de Pedro Juan Caballero. Sin embargo, nunca se le pudo procesar por ese caso por falta de pruebas.

El 24 de marzo de 2022, “Ryguasú” salió ileso de un fallido atentado perpetrado en Pedro Juan Caballero, lo que le habría motivado a trasladarse hasta Asunción, donde pensaba que estaría más seguro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...