En el puerto de Ayolas, ubicado aguas abajo de la represa Yacyretá, el río Paraná aumentó 1 cm y llegó a los 4,20 m. La lectura del hidrómetro de ayer, miércoles, señalaba un leve descenso del caudal de río (4,19 m). En esta zona, la altura normal es de 1,80 m. El nivel de desborde es de 4,50 m.
Lea más: Leve descenso del río Paraná en zona de Ayolas
En zonas ribereñas bajas como el barrio San Rafael se puede observar cómo las aguas del río se van desbordando y rodean algunos complejos turísticos instalados a orillas del río Paraná. También algunos tramos viales están anegados.
Ayer, los niveles registrados en el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) mostraron un comportamiento estacionario. Para este día se espera una afluencia del orden de 23.000 m3/s.
Desde el Departamento de Hidrología de la CHY señalan que los pronósticos sobre el comportamiento del caudal del río Paraná están sujetos a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas y de las descargas de las centrales hidroeléctricas que se encuentran aguas arriba de Yacyretá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Caudal del río Paraná llega a los 4.20 metros en zona de Coratei de Ayolas
El aumento de caudal del río Paraná que se viene registrando desde hace varios días inundó viviendas de pescadores ubicadas en diferentes islas de la zona de Ayolas. También destruyó cultivos de mandioca, batata, sandía y plantaciones de bananas y mamones.
“La situación de los pescadores se agrava porque con la altura del río tampoco hay pescados. Los cardúmenes no suben hasta esta zona, motivo por el que no están contando con ingreso económico para el sostenimiento del hogar”, manifestó Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur.
Lea más: Tras repunte del río Paraná plantas acuaticas afectan a pescadores de Ayolas