Cargando...
Los casos de chikunguña siguen predominando en Asunción y el departamento Central, pero ya no en la misma proporción que en las semanas pasadas, según indicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. La epidemia, agregó, ahora se está “dispersando” a nivel país.
“El 80 a 90% de los casos antes estaba en Capital y Central; hoy les digo que el 70% está en Asunción y Central y ya estamos viendo una dispersión (...) Mantenemos números similares, pero hay dispersión”, sostuvo.
Lea más: Chikunguña: ¿la inmunidad dura toda la vida?
La cifra de fallecidos por chikunguña -en este 2023- ascendió de 28 a 33 tras los casos registrados en la última semana.
Cifras de la epidemia de chikunguña
En cuanto a los casos, en las últimas tres semanas se confirmaron 11.650 de chikunguña y 246 de dengue.
“Tenemos alrededor de 3.000 a 5.000 casos por semana. Sigue bastante estable”, declaró.
Lea más: Chikunguña: advierten sobre fallas renales en casos más graves
Sequera también mencionó que, si bien se mantienen las cifras de contagio, se registró un “ligero descenso” en relación a la cantidad de pacientes internados. Según precisó, hay 164 hospitalizados por la enfermedad a nivel país.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, declaró alerta por chikunguña debido un comportamiento “atípico” de la enfermedad en nuestro país, con una tasa de mortalidad y letalidad no vista anteriormente.
Lea más: Las claves para afrontar la chikunguña
Covid: un fallecido
Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud indicó que sigue habiendo pocos casos de covid-19 en nuestro país, aunque reveló que en la última semana se registró un fallecido por la enfermedad.