Chikunguña: advierten sobre fallas renales en casos más graves

Según reportan desde el Hospital de Clínicas, los casos más graves de chikunguña pueden presentarse con una falla renal aguda. ¿Cuál sería la causa? La doctora Carolina Vázquez, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología, brinda más detalles.

San Lorenzo entre las ciudades más afectadas del departamento Central a causa del Chikunguña.
Imagen de archivo y referencia.Gentileza

Cargando...

Actualmente, Paraguay atraviesa una epidemia, con miles de contagios de chikunguña y, según un reporte desde el Hospital de Clínicas, los casos más graves de esta enfermedad podrían presentar también una falla renal aguda.

La doctora Carolina Vázquez, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología y especialista del Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, hace esta advertencia, instando así a tomar cuidados.

¿Qué podría causar una falla renal aguda? Un estado grave de deshidratación, siendo esta una condición que puede presentarse ante la característica fiebre alta que genera esta enfermedad.

Asimismo, la doctora precisó que hubo casos en los que la falla renal se presentó en contexto de una falla multiorgánica, generando que el paciente requiera una hemodiálisis e incluso detalló que recientemente se tuvo un desenlace fatal en el hospital.

Chikunguña: doctora insta a estar alertas ante síntomas

Por otra parte, la nefróloga detalló que en ciertos casos, al no presentar síntomas graves de la enfermedad al inicio, los pacientes retrasan la consulta o minimizan los síntomas, por lo que insta a personas con patologías crónicas a realizar un control estricto ante la aparición de algunos síntomas de chikunguña, incluso procediendo a una internación para monitoreo y evitar que su cuadro se complique.

Por esta razón, recomendó que aquellas personas con patologías crónicas mantengan un control estrecho e incluso se proceda a su internación para la monitorización de la hemodinamia y la hidratación antes de que el cuadro se complique.

Los síntomas de esta enfermedad que más tienden a presentarse generalmente son fiebre y dolor de cabeza, con una duración de 3 a 7 días. Otros también pueden incluir dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o rash en la piel.

Finalmente, la especialista confirmó que en Clínicas ya empezaron a tener pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis con chikunguña. “De momento están bien controlados y estamos actuando igual que con el dengue, dejándolos por encima de su peso seco y, de ser factible, realizar hemodiálisis diaria en la fase aguda”, aseveró en un informe compartido a la prensa por el Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...