Por “puercos”: en Pilar la municipalidad multa y escracha a propietarios de baldíos sucios

PILAR. Ante al incremento de los casos de dengue, de chikunguña y otras enfermedades, la Municipalidad de la ciudad de Pilar ha decidido multar a los propietarios de terrenos baldíos que no tuvieron la gentileza de limpiar sus patios, posteriormente colocaron un cartel que reza: “multado por puerco”.

Funcionarios de la Municipalidad de Pilar, de la Dirección de Medio Ambiente, colocaron este cartel en un patio baldío del barrio San Miguel, luego de realizar la limpieza en el lugar.
Funcionarios de la Municipalidad de Pilar, de la Dirección de Medio Ambiente, colocaron este cartel en un patio baldío del barrio San Miguel, luego de realizar la limpieza en el lugar.

Cargando...

En el marco de la campaña: “No seas puerco, limpia tu patio” y ante al incremento de los casos de dengue y de chikunguña, la Municipalidad de Pilar decidió multar a aquellos propietarios de terrenos baldíos que no cumplieron con la ordenanza N° 038/2023 establecido por la Junta Municipal.

La ordenanza establece los mecanismos y acciones para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de los arbovirus (dengue , chikunguña, zika y fiebre amarilla) y que de acuerdo a la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal, es función municipal en materia de higiene y salubridad preservar la salud de la población para el bienestar de todos los habitantes.

La ordenanza señala que todos los propietarios de gomerías, talleres, depósitos, recicladores, casas particulares y patios baldíos deben eliminar las cubiertas de goma y otros elementos en desuso, tomando todas las precauciones del caso.

Exige además la limpieza de patios baldíos de malezas y todo elemento que pueda servir como criadero de mosquito transmisor de enfermedades. Además prohíbe la quema de basuras y de malezas dentro del predio.

También habla de notificar y emplazar por tres días a los infractores, y en caso de incumplimiento, derivar al juzgado de faltas para su posterior sanción. Menciona en su artículo 8. La transgresión a la ordenanza tendrá una multa de 10 jornales mínimos vigentes y en caso de reincidencia tendrá una multa de 20 jornales mínimos. Los mismos serán abonados en el plazo de tres días a partir de la notificación.

La secretaria del Medio Ambiente de Municipalidad de Pilar, Lucía González, manifestó que luego de notificar a los propietarios en tres ocasiones y debido a que estas personas no cumplieron con la limpieza, decidieron multarlos y luego colocaron un cartel que reza “Multado por puerco”, con la numeración de la ordenanza municipal.

Ya hay seis propietarios “puercos”

Agregó que fueron 6 los propietarios de terrenos baldíos multados en la fecha ”Hemos multado a 6 propietarios, dos en el barrio Obrero, dos en el barrio San Miguel y dos en el barrio del aeropuerto. Seguimos recepcionando las denuncias de los ciudadanos y en base a esas denuncias estamos actuando” aclaró.

Agregó que las multas a los propietarios fueron cargadas al sistema. De este modo, al momento de pagar sus impuestos inmobiliarios se encontrarán también con el monto de la multa.

Indicó que seguirán trabajando para mantener limpia la ciudad y evitar que más personas contraigan la enfermedad del dengue y la chikunguña. Actualmente en la ciudad de Pilar existen varias personas con síntomas de la enfermedad y otros aguardan el resultado del laboratorio central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...