Imputan a presunto prestanombre de Ramón González Daher

LUQUE. El fiscal de Luque, Augusto Ledesma Blasser, imputó a Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, hombre de confianza del exdirigente deportivo Ramón González Daher (preso actualmente), por supuesta apropiación y perjuicio a una financiera. El daño sería de G. 1.645 millones. El agente solicitó medidas alternativas a la prisión como arresto domiciliario para Balbuena.

Ramón González Daher junto a Carlos Oleñik e Iván Balbuena (en círculo). El último intentó efectivizar un CDA que le fue incautado al condenado usurero. GENTILEZA
Ramón González Daher junto a Carlos Oleñik e Iván Balbuena (en círculo). El último intentó efectivizar un CDA que le fue incautado al condenado usurero. GENTILEZA

Cargando...

Esta mañana, el fiscal de la Unidad Nº 9 de la Fiscalía Zonal de Luque, Augusto Ledesma Blasser, formuló imputación contra Iván Balbuena Ruiz Díaz, hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, tras la denuncia formulada por la Financiera Finexpar SAECA en fecha 17 de junio del año 2022.

Balbuena es hombre de confianza y presunto prestanombre del exdirigente deportivo Ramón González Daher, condenado y preso por usura grave y otros hechos. El mismo protagonizó una serie de llamativos movimientos con un CDA que le fue embargado al exdirigente deportivo, de acuerdo a una denuncia que se encuentra ya en poder del Ministerio Público.

Según el relato de la imputación del fiscal Ledesma Blasser, “los denunciantes ponen a conocimiento al Ministerio Público que en fecha 10 de junio del año 2015 ha contratado los servicios profesionales del señor Iván Balbuena Ruiz Díaz, a los efectos de proporcionar servicios profesionales de demandas de cobros de sumas de dinero en forma judicial y/o extrajudicial para las operaciones financieras de clientes (personas físicas y jurídicas). En ese sentido, la firma Finexpar SAECA le ha proporcionado los títulos ejecutivos bajo constancia de recibo de las carteras de clientes para llevar a cabo los servicios contratos, al parecer comprometiéndose el mismo al resguardo y a la correcta ejecución de estos en el fuero correspondiente”.

Balbuena estaba obligado por contrato a informar a la entidad financiera sobre los avances de cada uno de los casos bajo su gestión como profesional de Derecho, sin embargo, no cumplió con el compromiso.

“La Financiera Finexpar SAECA ha realizado una auditoría de gestión a cargo del Departamento Jurídico, adjuntado a la denuncia, en el cual se han consignado inconsistencias no solo en la tramitación de los juicios, sino además se ha constatado que existen documentos y títulos ejecutivos que le fueron entregados y a la fecha presumiblemente se encontrarían en poder de Iván Balbuena”, dice la imputación de Ledesma.

El agente del Ministerio Público sostiene que “en el citado informe de auditoría, presentado al Ministerio Público en fecha 20 de julio del año 2022, constan los documentos y títulos ejecutivos que no fueron devueltos por el señor Iván Balbuena Ruiz Díaz, por el valor de G. 1.645.904.213″.

No devolvió documentos

La parte denunciante manifestó en su escrito de denuncia que ha tratado por todos los medios idóneos de buscar una solución al presente conflicto, solicitando la devolución de los documentos (pagarés, cheques, extractos de tarjetas de créditos, solicitudes de créditos, contratos, formulario de datos, otros), y ante la omisión de respuestas por parte del denunciado, la firma decidió rescindir unilateralmente el contrato de prestación de servicios conforme se encuentra establecido en el contrato principal.

Supuestamente, Iván Balbuena tendría en su poder 28 expedientes de clientes de la financiera en cuestión y el perjuicio patrimonial a la firma es de G. 1.645.904.213. El ahora imputado por apropiación fue intimado por el Ministerio Público a la presentación de documentos que acrediten a la devolución de los citados documentos, sin embargo, a la fecha no presentó ninguna garantía fehaciente que acredite la devolución de lo solicitado por la financiera.

Iván Balbuena y RGD

Iván Balbuena Ruiz Díaz, de profesión abogado de la firma Finplus SA e hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, es un hombre cercano y de extrema confianza del condenado usurero Ramón González Daher (RGD), incluso sería su prestanombres, supuestamente según fuentes.

El mismo, años atrás hizo una serie de llamativos movimientos con un CDA que le fue embargado a RGD de acuerdo a una denuncia que se encuentra presentada al Ministerio Público.

El 24 de agosto de 2020, Balbuena presenta en nombre de la firma Finplus SA una demanda de privación de eficacia jurídica. Esta es una figura que se utiliza en casos en los que cheques u otros títulos financieros se extravían.

En particular, Balbuena asegura que la firma Finplus SA es el beneficiario del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) serie AA, número 1.280 emitido por el Banco BASA. El título tenía un valor de un millón de dólares y tenía como fecha de vencimiento el 4 de setiembre de 2020. El título había sido comprado por Ramón González Daher, su esposa Delcia Karjallo, y el hijo de ambos Fernando González Karjallo. Padre e hijo están condenados y presos por usura y lavado de dinero.

En la denuncia, presentada diez días antes de la fecha de vencimiento, Balbuena asegura que su representada le informó del extravío del título, motivo por el cual se inició el proceso judicial para solicitar su nulidad. Pero Iván Andrés no aclara en la demanda la fecha exacta en la que Finplus SA adquirió el título que pertenecía originalmente a González Daher. En el escrito afirma simplemente que el CDA fue adquirido a mediados del año 2019.

Llamativamente el letrado tampoco presentó la denuncia del extravío de los documentos ante Delitos Económicos de la Policía, atendiendo el importante valor que los mismos tenían. El abogado decidió acompañar el escrito con una denuncia simple ante la comisaría décima de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...