Clan González Daher armó gigantesca red de contactos entre magistrados

El clan González Daher consiguió montar una enorme red de contactos con magistrados de diferentes instancias y fueros dentro del Poder Judicial. Varios de ellos no tenían problemas para mostrarse públicamente en eventos deportivos, sociales y familiares con los miembros de la familia luqueña. El último ejemplo es el de Iván Balbuena, hijo de una jueza, mencionado en los audios de aprietes y amenazas de Ramón González Daher.

Ramón González D. junto a Carlos Oleñik e Iván Balbuena.
Ramón González D. junto a Carlos Oleñik e Iván Balbuena.GENTILEZA

Cargando...

Fiscales y jueces de diferentes instancias formaron parte del sistema de apriete y cobro del clan González Daher. Esto quedó fehacientemente comprobado en el juicio que culminó con la histórica condena de 15 años de prisión para Ramón González Daher por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Si ya saltaron los nombres de los fiscales que se hicieron cargo de las denuncias presentadas por el usurero, todavía queda recordar los nombres de los magistrados que no tenían problemas de mostrarse con los miembros del clan hasta en eventos deportivos, sociales y familiares. Todos ellos aun ocupando cargos importantes.

Vinculado a última denuncia

La lista de jueces amigos del clan González Daher empieza con Luz Marlene Ruiz Díaz, jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial.

La magistrada apareció en fotografías de reuniones sociales muy cerca del condenado exsenador cartista Óscar González Daher (+).

El hijo de la jueza, Iván Balbuena, es mencionado en los audios que salieron a la luz la semana pasada y que revelan que Ramón sigue reclamando a las víctimas de sus préstamos usurarios. Iván es citado como quien se quedó con la estancia de Luis Arza, supuesta cabeza de un esquema de estafa piramidal.

Balbuena aparece en fotografías abrazado a Ramón González Daher. En esa misma imagen se ve a Carlos Oleñik Memmel, expresidente de la firma Pasfin, imputado por estafa.

Bien cerca de la CSJ

Balbuena es abogado de la firma Finplus y está imputado por usura luego de que intentara ejecutar una deuda usando cheques robados.

Balbuena fue denunciado en la misma causa junto a Eduardo “Escu” Rodríguez Alcalá Chaves, sobrino de la escribana Nélida Chaves, viuda del exsenador cartista Óscar González Daher, y yerno del presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel. También es sobrino de Enrique “Tuno” Mongelós, juez del tribunal de apelación en lo Civil Cuarta Sala.

Hablando de la Corte, las propias víctimas del clan González Daher relataron que veían a ministros de la máxima instancia paseándose por las oficinas del condenado usurero.

Algunos relataron incluso que González Daher se ufanaba de ser amigo de Antonio Fretes, otro ministro de la máxima instancia.

Relación familiar

El clan González Daher mantiene además una estrecha relación con el cuestionado juez Enrique “Tuno” Mongelós Aquino, miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala de Asunción.

Mongelós está casado con Beatriz Chaves, hermana menor de la escribana Nélida Cháves, viuda del exsenador González Daher.

De hecho, el mismo Mongelós –que llegó a ser presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay– reconoció una amistad de 32 años con el clan.

El juez es a la vez hermano del exfuncionario del Banco Central del Paraguay José Mongelós Aquino, cuya esposa María Mercedes Escauriza, está procesada en el marco de una disputa familiar que quedó trabada y mencionada en los documentos de la filtración conocida como “Pandora Papers”.

Amigos de farra y asados

Esta primera parte de la lista se cierra con el juez penal de garantías Mirko Valinotti. El magistrado aparece en fotos de asados y reuniones de celebraciones deportivas con varios miembros del clan González D. Valinotti fue duramente cuestionado cuando favoreció a un narcotraficante.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...