Chikunguña: trabajan en protocolo de tratamiento en niños

La jefa de urgencias del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” comentó que pediatras y el Ministerio de Salud están trabajando en consensuar un protocolo de atención a niños ante el alto número de casos de la enfermedad en menores, con manifestaciones graves en los más pequeños.

Salas de internación en el Hospital Pediátrico "Acosta Ñu".
Salas de internación en el Hospital Pediátrico "Acosta Ñu".Lucia González

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la doctora Viviana Pavlicich, jefa de Urgencias del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de la ciudad de San Lorenzo, uno de los principales centros de atención médica en niños del sistema paraguayo de salud pública, habló de los efectos que la epidemia de chikunguña está teniendo en pacientes de corta edad y las razones de la falta de un protocolo unificado de atención a menores con esa enfermedad.

El jueves, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica regional por chikunguña, indicando que el 99 por ciento de las muertes causadas por esa enfermedad transmitida por mosquitos en la región se registra actualmente en Paraguay.

Lea más: Chikunguña: 99% de las muertes en la región se registran en Paraguay, alerta la OPS/OMS

La doctora Pavlicich dijo que no encontró en el ámbito internacional “un protocolo que responda al tratamiento de niños pequeños como se presenta en Paraguay”, ya que simplemente no había la suficiente experiencia en cuadros en niños tan graves como los que se están presentando en el país.

“La gente que vino de afuera, de la Organización Panamericana de la Salud y otros países, tenía poca claridad respecto a la fisiopatología del cuadro, respecto a qué origina que se presente de una determinada manera”, agregó.

Mejor entendimiento de la enfermedad

La doctora subrayó que, si bien sí existe un protocolo internacional para el tratamiento de chikunguña, que los centros de salud en Paraguay han aplicado según se ajustaba a las situaciones que se les presentaban, en pediatría ese protocolo no ha sido útil porque no se ajusta a la “presentación clínica actual”.

Sin embargo, indicó que el entendimiento de la enfermedad es actualmente “muchísimo mejor” que el que se tenía hace un mes y señaló que el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Paraguaya de Pediatría están trabajando en “homogenizar” un protocolo de atención a niños.

Lea más: Chikunguña: Declaran emergencia sanitaria en San Ber, luego de la muerte del hijo del intendente

“Sacar un protocolo a toda velocidad con errores es más peligroso”, argumentó.

Sin embargo, la doctora Pavlicich cuestionó el adjetivo de “atípico” al momento de referirse al desarrollo de la epidemia en Paraguay, indicando que la manifestación de síntomas graves como encefalitis es una característica documentada de la enfermedad y el aumento de la cantidad de internaciones en niños es consecuente con el aumento de los casos en niños en general.

Explicó que en el “Acosta Ñu” se registraron más de 4.400 diagnósticos clínicos de chikunguña, de los cuales fueron hospitalizados 250 menores con manifestaciones graves, con una media de edad de tres meses.

Lea más: Piden a embarazadas extremar cuidados para evitar chikunguña

“Cuando son tantos miles los que se enferman, el porcentaje salta de manera que desafía a los sistemas de atención. La chikunguña está descrita que es grave en chiquitos, no es atípico; una de las posibilidades es encefalitis, eso sí responde a lo que está escrito sobre la enfermedad”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...