Chikunguña: Declaran emergencia sanitaria en San Ber, luego de la muerte del hijo del intendente

Tras el aumento de casos de chikunguña y la lamentable pérdida de una joven vida por esta enfermedad, la Municipalidad intensifica la minga ambiental para eliminar criaderos. Los funcionarios de aseo urbano, en unión con varias instituciones, recorren casa por casa para promover la limpieza.

Declaran emergencia sanitaria en San Bernardino
Personal municipal en plena tarea de limpieza urbana en San Bernardino.Faustina Agüero

Cargando...

El gobierno municipal del intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), insta a la ciudadanía a eliminar los potenciales criaderos de mosquitos. Declararon emergencia sanitaria y desde hoy los funcionarios y personal de aseo urbano están realizando un arduo trabajo promoviendo la minga ambiental.

Tras la muerte del hijo del intendente, la Junta Municipal declaró tres días de duelo. Sin embargo, algunos trabajadores han decidido llevar adelante las tareas de limpieza, para evitar la propagación del dengue y chikunguña.

Hoy se pudo observar una gran participación de los pobladores y funcionarios municipales que se unieron para emprender la tarea de limpieza correspondiente en las diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta el aumento considerable del dengue y chikunguña. La población se encuentra consternada, y por esa razón, acompaña los trabajos para crear conciencia.

Rigoberto Ramírez, secretario de la Intendencia, mencionó que desde hoy se reforzarán los cuidados ambientales en la ciudad. Lamentó la terrible situación que están viviendo, porque es algo que nadie se esperaba.

Explicó que ya se venía realizando limpieza en la ciudad, pero después de lo acontecido consideran que es importante fortalecer los mecanismos de cuidados ambientales. Ahora se llevará adelante una intensa jornada de minga, que continuará durante varios días con el objetivo principal de eliminar este flagelo que ya se está cobrando vidas.

Harán la eliminación de malezas con elementos de la Municipalidad, también se hará la recolección de materiales que puedan acumular agua, fumigarán en la vía pública, y sobre todo eliminarán los criaderos de mosquitos, que son los vectores de la enfermedad de chikunguña.

“Rogamos a la ciudadanía la colaboración necesaria para frenar todos juntos esta enfermedad, antes que tengamos que lamentar otra pérdida de una vida de joven de nuestro país”, puntualizó Ramírez.

Lucha contra la acumulación de basuras

La localidad de San Bernardino es muy amplia y es de público conocimiento que el problema de la acumulación y recolección de los residuos, ya es algo que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo. De hecho los pobladores han denunciado en varias ocasiones.

Actualmente, la ciudad veraniega es una de las más afectadas por la chikunguña, y eso es algo que se pudo constatar por los últimos hechos acontecidos. Ante esta situación, los propios pobladores también están reforzando los cuidados y limpiando sus hogares.

Según datos de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, la ciudad de San Bernardino actualmente cuenta con 42 casos de arbovirosis y 25 cuadros confirmados de chikunguña.

El director de la Tercera Región Sanitaria, Dr. Eduardo Jara, insta a población en general a adoptar de forma permanente la prevención comunitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...