Hoy continúa la Edición Nº 44 del Festival Nacional del Ñandutí

La edición Nº 44 del Festival Nacional del Ñandutí continúa hoy en la ciudad de Itauguá con la primera noche central, que contará con la presencia de varios artistas quienes mostrarán al público su talento. El evento se iniciará a las 20:30 en el Club Olimpia de Itauguá, ubicado en la Ruta PYO2 Mcal. Estigarribia Km 32. El acceso al festival es libre y gratuito

Hoy y mañana se realizará la edición Nº 44 del Festival Nacional del Ñandutí, en el Club Olimpia de la ciudad de Itaguá.
Hoy y mañana se realizará la edición Nº 44 del Festival Nacional del Ñandutí, en el Club Olimpia de la ciudad de Itaguá.Gentileza

Cargando...

Jacqueline Villalba Regúnega, directora de cultura de la Municipalidad de Itauguá, comentó que esta noche participarán varios artistas que deleitarán al público y además competirán por los mejores puestos.

“Esta noche vamos a tener la presencia de varios artistas importantes que vendrán a compartir con nosotros en esta primera noche central, que fue organizado por la Comisión Organizadora de esta manera para poder dar más espacio a todos los artistas”, mencionó Villalba Regúnega.

Este año, la Comisión Organizadora del evento optó por organizar el festival en tres noches. La primera se realizó ayer, que fue la noche de danzas, donde 15 artistas de primer nivel participaron y danzaron ante el público en la primera gala. Además estuvieron en escena Bohemia Urbana, Yanilu Gómez y su Grupo, junto a Alex Ortiz y su Grupo.

Hoy, en la primera noche central, once artistas deleitarán al público. Estos son Los Ojeda, Ricardo Flecha, Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos, Karai Tereré, Richer Palma, Los de Okara, Los Moyano, Laurita Ortiz, Las Guitarras de Itauguá, Alam Cañete, junto a los ganadores del Pre Festival.

En la tercera y última noche, que se hará mañana, participarán 13 artistas. Estarán en escena Tierra Adentro, Derlis Gerardo, Grupo Surgente, Mirta Noemí Talavera, Jagua ha Pirãi, Grupo Peñeando, Las Paraguayas, Grupo Evolución, Trovabohemia, Grupo Transición, Grupo Proyección y los ganadores del Pre Festival. También llegará desde Formosa, Argentina, el grupo Beltrío.

Al término de las presentaciones se hará entrega de la “Aguja de Oro” a doña Zunilda Brítez, tejedora de ñandutí, y “Pergamino de Gratitud” a la Sra. Brígida Centurión Torres, considerada promotora artesanal. Durante la noche, se brindará homenaje al Grupo Surgente, y se hará un homenaje póstumo a cantante Isidro Benítez. Además, se entrega el Ñandutí de Oro, Ñandutí de Plata y Trofeo Félix Fernández a los mejores artistas del festival.

Cómo comenzó el festival

El Festival Nacional del Ñandutí se viene realizando en la ciudad de Itauguá, desde hace más de cuatro décadas. Tiene sus raíces en la “Peñas Luneras”, organizadas en el año 1969. La primera edición del Festival Nacional del Ñandutí se llevó a cabo en el mes de julio de 1970, por iniciativa de la Dirección General de Turismo, las autoridades locales y la ciudadanía.

Así comenzó una historia en defensa de la artesanía que representa a la ciudad y al Paraguay, “el ñandutí”, convirtiéndose el festival en uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional.

El público del festival también podrá encontrar una feria artesanal, en donde se podrán adquirir diferentes elementos elaborados a partir de este tradicional encaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...