ANDE asegura que su servicio se “normalizó”: 80 % de los usuarios fueron afectados

En un comunicado de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la estatal confirmó el motivo de los cortes de energía eléctrica en gran parte del país. Alegan que se produjo un “fuera de servicio” de la línea de transmisión de 500 kV Ayolas- Villa Hayes. Minutos antes de las 17:00 de este sábado, la institución precisó que su servicio ya fue normalizado al 100%. De acuerdo a un vocero, el 80 % por ciento de los usuarios del suministro sufrió el corte.

La habilitación de la adecuación de barras de línea 500 kV Yacyretá-Ayolas–Villa Hayes se llevó a cabo el jueves.
Habilitación de la adecuación de barras de línea 500 kV Yacyretá-Ayolas–Villa Hayes. (archivo).

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Pasadas las 16:00, la Administración Nacional de Electricidad informó que a las 14:52 de hoy, sábado, quedó fuera de servicio la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes, afectando a gran parte del territorio nacional que se quedó sin luz eléctrica.

Refiere que a estas horas, el 90 por ciento de las zonas afectadas ya se está normalizado, quedando aún pendientes las zonas alimentadas desde las subestaciones Villa Hayes, Puerto Botánico, Mburukuyá, Villa Aurelia, Parque Caballero y Mariano Roque Alonso.

Pasadas las 16:00, la Administración Nacional de Electricidad informó que o del evento y “en cuanto se tengan más datos, se darán a conocer”, según la ANDE.

Por otra parte, en la red social Facebook, donde la institución compartió este comunicado con la ciudadanía, los usuarios de esta plataforma comentan que en varias ciudades del área metropolitana aún se encuentran sin el servicio de energía eléctrica.

ANDE: servicio normalizado al 100%

En otro comunicado de la ANDE compartido con la prensa, la Administración Nacional asegura que a las 16:43 horas de este sábado “se ha normalizado el 100 por ciento de las zonas que habían sido afectadas por el fuera de servicio de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes”.

De igual manera, detallan que aún pueden existir algunos “reclamos puntales” de la falta de energía eléctrica, pero según ellos, estos no estarían relacionados con la línea fuera de servicio.

Entre hoy o mañana sabrían por qué falló línea de 500 kV

“Salió la línea y ese rechazo de carga generó una perturbación muy grande en el sistema que afectó a varias subestaciones”, sostuvo Miguel Báez, gerente General de la Ande a ABC AM 730.

Confirmó que el 80 % de los clientes se quedó sin energía eléctrica. Luego también hubo fallas en la estación de Puerto Botánico, y se tuvo que convocar a técnicos para reparar los equipos.

Recién más tarde o mañana se sabría el motivo del por qué hubo fuera de servicio en la línea de 500 kV. “Tenemos que recolectar diagramas, y datos, tanto en Ayolas como en Villa Hayes, para saber qué tipo disparo se produjo”, aclaró Báez.

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