“Es un chiste de mal gusto” dice Miguel Cuevas sobre su supuesto enriquecimiento ilícito

El diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana) declaró hoy, por segunda vez, en su juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa y dijo que la causa penal “es un chiste” porque no existen elementos serios en su contra. Pidió al Tribunal de Sentencia que haga justicia y afirmó que existen gobernadores e intendentes corruptos que son “protegidos por el Ministerio Público”.

Diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana), acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa; y el abogado Guillermo Duarte.
Diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana), acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa; y el abogado Guillermo Duarte.virgilio vera

Cargando...

“Demasiadas injusticias ya cometieron conmigo. Les ruego que hagan justicia por favor”, expresó el diputado colorado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz al inicio de declaración en el juicio oral y público que afronta por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Ante el Tribunal de Sentencia integrado por Elsa García, como presidenta, Yolanda Morel y Jesús Riera; el candidato a senador por Fuerza Republicana agregó que está viviendo “una pesadilla” desde que el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez presentó la imputación en su contra, en julio del año 2019.

Cuevas afirmó que en el año 1988 compró en cuotas la Finca N° 524 ubicada en el distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí, donde guarda domicilio. Añadió que las mejoras en el inmueble iniciaron apenas compré la casa, en el 2012 construyó allí una pileta y la última construcción fue en diciembre de 2013.

Fiscalía “mintió en todo momento”, según Miguel Cuevas

En otra parte de su declaración en el juicio oral, el parlamentario colorado manifestó que el fiscal Luis Piñánez “mintió en todo momento” y que “nunca hizo su trabajo”, teniendo en cuenta en ningún momento fue a verificar las propiedades que están a su nombre (de Cuevas).

Dijo desconocer por qué el Ministerio Público lo acusa de tener un déficit de casi G. 5.600 millones, tenía en cuenta que, según el acusado, las propiedades que están a su nombre fueron adquiridas mucho antes de incursionar en política.

“Atropellaron todo para imputarme y estuve siete meses y cinco días preso, injustamente, pero no tengo miedo. Existen dictámenes favorables de la Contraloría General de la República en todas las instituciones que he administrado”, resaltó el diputado colorado.

Cuevas ratificó que el proceso en su contra inició luego de dejar el movimiento Honor Colorado para apoyar la candidatura de Mario Abdo Benítez, para la Presidencia de la República. Afirmó que actualmente “hay intendentes y gobernadores que sí son delincuentes, pero cuentan con la protección de la fiscalía”.

Fiscalía acusó por déficit de casi G. 5.600 millones

Según la acusación del fiscal Piñánez, entre el 2009 y 2019 el diputado Miguel Cuevas tuvo ingresos legales por G. 5.916.301.364, sus egresos fueron por la suma de G. 11.510.730.854, lo que resulta en un déficit de G. 5.594.429.490 que el acusado no tiene cómo justificar, alegó el agente.

En ese lapso el legislador por la ANR afirma que se dedicó al rubro de ganadería, sin embargo, no declaró gastos y costos que hacen a dicha actividad; y además argumentó que realizó préstamos con el fin de justificar sus ingresos. Al respecto, Piñánez resaltó en sus alegatos iniciales que dichas operaciones “son ficticias”.

El agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción anunció que solicitará el comiso especial de bienes de Miguel Cuevas, por el monto del presunto enriquecimiento ilícito, es decir, por la suma de G. 5.594.429.490.

El juicio oral continuará este martes, desde las 9:00, con la declaración del perito del Ministerio Público Mateo Nakayama, cuya deposición en el juicio estaba prevista para hoy, pero el abogado Guillermo Duarte Cacavelos solicitó su nuevo informe pericial para preparar la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...