Tribunal ordena corregir pericia que Fiscalía presentó contra diputado Miguel Cuevas

El perito del Ministerio Público Mateo Nakayama declaró por más de dos horas hoy en el juicio al diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana), acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El tribunal convocó nuevamente al profesional para el lunes 13 de marzo y le pidió que corrija los valores de tasación.

Declaración del perito Eduardo Nakayama en el juicio al diputado colorado Miguel Cuevas.
Declaración del perito Eduardo Nakayama en el juicio al diputado colorado Miguel Cuevas.GENTILEZA

Cargando...

El juicio oral al diputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, prosiguió hoy con la segunda parte de la declaración del arquitecto Mateo Nakayama, quien realizó la pericia de tasación de la vivienda y el inmueble que tiene a su nombre el legislador.

El perito declaró por más de dos horas sobre el análisis que hizo respecto a las mejoras realizadas en los inmuebles que tiene el candidato a senador por Fuerza Republicana. Ante las consultas del abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos el perito Nakayama admitió que los valores incluidos en la pericia corresponden al 2019, año en que se realizó la tasación, y no de los años en lo que se hicieron las mejoras en los inmuebles.

A raíz de esta situación irregular el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, dispuso un receso hasta el lunes 13 de marzo, a las 8:00, de tal forma que el perito Nakayama determine correctamente los valores de los inmuebles, atendiendo que las mejoras se realizaron en los años 2014 y 2016.

Modificará monto del supuesto enriquecimiento de Miguel Cuevas

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos expresó que la medida adoptada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, de ordenar al perito que haga una retasación de los inmuebles, modificará sustancialmente los valores consignados por el fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez en su acusación.

“En los papeles de trabajo del propio perito Nakayama hemos constatado que con las fotos satelitales se podían verificar perfectamente que las mejoras correspondían a años muy anteriores al que él utilizó para hacer la tasación”, resaltó el letrado.

El defensor agregó que durante su declaración el profesional también se rectificó y modificó el valor de la Finca N° 210, teniendo en cuenta que en su pericia calculó el valor del inmueble sobre un área de 36 hectáreas cuando son solo 8 hectáreas las que pertenecen a Miguel Cuevas.

Acusación fiscalía contra el diputado Miguel Cuevas

Según la hipótesis del fiscal Piñánez, entre el 2009 y 2019 el diputado Miguel Cuevas tuvo ingresos legales por G. 5.916.301.364, sus egresos fueron por la suma de G. 11.510.730.854, lo que resulta en un déficit de G. 5.594.429.490 que el acusado no tiene cómo justificar, alegó el agente.

En ese lapso el legislador por la ANR afirma que se dedicó al rubro de ganadería, sin embargo, no declaró gastos y costos que hacen a dicha actividad; y además argumentó que realizó préstamos con el fin de justificar sus ingresos. Al respecto, Piñánez resaltó en sus alegatos iniciales que dichas operaciones “son ficticias”.

El agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción anunció que solicitará el comiso especial de bienes de Miguel Cuevas, por el monto del presunto enriquecimiento ilícito, es decir, por la suma de G. 5.594.429.490.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...