Destituyen a inspector municipal de mataderos por cambiar de movimiento partidario en Carapeguá

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La resolución 094/2023, por la cual el intendente de Carapeguá destituye a un inspector de mataderos por no operar en su línea política.
La resolución 094/2023, por la cual el intendente de Carapeguá destituye a un inspector de mataderos por no operar en su línea política.abc color

CARAPEGUÁ. Familiares y vecinos de la compañía Pacheco, jurisdicción de este municipio, denunciaron que el inspector municipal de mataderos de la comunidad, conocido también como “comisario tablada”, fue destituido de su puesto de trabajo, supuestamente, por no seguir la línea política del intendente local Luciano Cañete (FR-ANR). Es una persona que necesita de ese ingreso, porque viaja tres veces a la semana a IPS central para su diálisis y es injusto que le saquen su ingreso semanal de G. 150.000.

El intendente Cañete, por resolución de la Intendencia N° 094/2023, desvinculó al inspector de matadero rural de la compañía Pacheco, Juan Simón Ramírez Cáceres. La determinación del ejecutivo comunal es para “una mejor organización”, señala el documento que recibió el que ejercía el cargo de comisario tablada.

En las compañías existen mataderos privados controlados por los “comisarios tablada”, que son los inspectores contratados por la Comuna. En cada compañía son caudillos designados por los intendentes y el sueldo le paga la Municipalidad, de acuerdo a los cobros por faenamiento de animal vacuno.

El que trabajaba como comisario tablada, Juan Simón Ramírez Cáceres, necesita de ese ingreso para hacerse su diálisis.
El que trabajaba como comisario tablada, Juan Simón Ramírez Cáceres, necesita de ese ingreso para hacerse su diálisis.

El trabajador Ramírez venía operando de manera regular en la inspección de mataderos y las veces que no podía a causa de su enfermedad, le sustituía su esposa. La Municipalidad le pagaba G. 150.000 semanal, lo que le servía para cubrir su traslado, por lo menos una vez por semana, a Asunción, dijo Jorge Velilla, poblador de la comunidad de Pacheco.

El intendente toma la llamativa decisión luego de que la familia del comisario tablada y el caudillo de la zona Velilla, quien había recomendado al intendente la contratación de Ramírez para la inspección de mataderos, pasaran de FR al movimiento Honor Colorado. Es por ello que consideran que la decisión de destitución asumida por el ejecutivo comunal es arbitraria, inhumana y lo realizó en uso de sus atribuciones, pero en represalia política contra sus conciudadanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Necesitan mejor control de mataderos

El intendente Cañete, consultado al respecto, negó que la desvinculación Ramírez Cáceres sea por cuestiones políticas, sino porque está enfermo, hay veces que le suplía su esposa y en otras ocasiones no llegaba al momento que se le necesitaba. Había quejas de su servicio.

Intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (FR-ANR), niega que sea persecución política.
Intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (FR-ANR), niega que sea persecución política.

Refirió que en su intención no está perjudicarle incluso en su salud y que está dispuesto a ayudarle ese G. 150.000 que era su ingreso de manera semanal, para que también pueda seguir su tratamiento y esa ayuda va a ser personal.

Dijo que ahora tiene la propuesta del concejal Carlos Ojeda, que es también de la compañía de Pacheco y sugirió a un ciudadano de apellido Ruíz Díaz, que no recuerda su nombre, quien ya se encuentra trabajando en el lugar.

La idea es fortalecer el control de los mataderos privados en las compañías, donde los Comisarios Tablada cumplen una función también de combatir la ola delictiva de los faenamientos clandestinos, porque hay muchos robos de animales vacunos y eso se quiere intensificar con el control en dicha comunidad.