Tres postulantes con posibilidades y un cuarto pescando en “río revuelto”

Tres son los postulantes a la Corte Suprema de Justicia que están reuniendo la mayor cantidad de votos y un cuarto que cuenta con dos votos duros en el Consejo de la Magistratura. La conformación de la terna para el cargo que dejó vacante Antonio Fretes desde el pasado viernes, se dilata en forma inusual y el escenario político puede tornarse clave para lo que finalmente se decida.

La sesión plenaria del Consejo de la Magistratura de ayer.
La sesión plenaria del Consejo de la Magistratura de ayer.gentileza

Cargando...

Gustavo Auadre es un camarista en lo penal que reúne las condiciones para ser ternado pues fue el que mayor puntaje obtuvo durante todo el concurso, un total de 93,37 de 100. En la sesión en la cual el Consejo de la Magistratura logró incluir en terna al camarista Gustavo Santander, a Auadre le faltó solo un voto.

Desde un principio contó con el voto irrestricto del representante del Poder Ejecutivo Enrique Kronawetter, el del presidente del Consejo Óscar Paciello, el del representante de las universidades privadas César Ruffinelli y el del senador Pedro Santa Cruz.

A Auadre le perjudica que el ministro Eugenio Jiménez Rolón se haya excusado de evaluarlo por una cuestión de amistad.

Y a eso se suma que el minibloque relacionado al cartismo que integran el representante de Derecho de la Universidad Nacional Gustavo Miranda Villamayor y el de los abogados Jorge Bogarín Alfonso, no vota por él.

A ello se suma que tampoco el diputado colorado Roberto González no lo tiene entre sus candidatos.

El otro postulante con posibilidades

El otro postulante que llegó a los cuatro votos y que viene peleando desde el inicio de las deliberaciones es el exembajador ante el Estado del Vaticano Esteban Kriskovich. Tiene el apoyo irrestricto de Ruffinelli, que es decano de Derecho UC (donde el postulante ejerció la docencia), además de los de Jiménez Rolón, Paciello y Santa Cruz.

Pero cuenta con la oposición de Kronawetter, que le cuestiona que no pudo haber ejercido la docencia, tal como Kriskovich declaró, durante el tiempo que estuvo como representante ante la Santa Sede. Tampoco logra los votos de González, Miranda y Bogarín.

Kriskovich, si bien fue embajador durante el gobierno de Horacio Cartes, no cuenta con un apoyo visible en el Senado, donde se elegirá al nuevo miembro de la Corte, con acuerdo del Poder Ejecutivo.

Irrumpió con fuerza pero no alcanzó

Y en escena apareció ayer con fuerza el abogado Ruben Darío Romero, quien fue presidente del Consejo de la Magistratura.

En esferas políticas se menciona que ante la escasa posibilidad de el exprocurador Juan Rafael Caballero, mencaionado como candidato de Mario Abdo Benítez, Romero tendría el apoyo del Ejecutivo.

Es más la candidatura de Romero sería impulsada por el mismo bloque político que logró el consenso en el Senado para que Emiliano Rolón Fernández llegue a la fiscalía general del Estado y que encabeza el presidente del Congreso Óscar Salomón.

Por Romero votaron Kronawetter, González, Bogarín y Miranda.

Sin embargo, cuenta con la oposición de Paciello y Jiménez Rolón. Tampoco logra los votos de Ruffinelli y Santa Cruz.

En río revuelto”

En medio de todo esto, el minibloque conformado por Bogarín y Miranda pesca en “río revuelto” y se mantiene firme con los votos a González, de quien, pese a son muy allegados no se excusan como lo hicieron Jiménez Rolón y Kronawetter, en relación a otros candidatos.

Una cuestión que no viola le ley, pero sí la ética.

Hoy a las 17 horas se reanuda la sesión, en un nuevo intento por conformar la terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...