Denuncian ante la Fiscalía al director de PMT de Asunción, por exposición al peligro del tránsito terrestre

PARAGUARÍ. El fiscal de la Unidad N° 3, Alfredo Ramos Manzur, citó para una audiencia indagatoria para el próximo 23 de este mes al director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Juan Francisco Villalba Ydoyaga, por los supuestos hechos de “exposición al peligro del tránsito terrestre”. En un control de la Patrulla Caminera del destacamento N° 13, ubicado en el kilómetro 49 de la ruta PY01, el pasado 19 de febrero se procedió al control de vehículos y conductores, y en la ocasión, Villalba Ydoyagase sometió a la prueba de alcotest que dio positivo con 0,687 mg/l.

Juan Francisco Villalba Ydoyaga, director de la PMT.
Juan Francisco Villalba Ydoyaga, director de la PMT.abc color

Cargando...

El fiscal de la Unidad N° 3 del Ministerio Público, Ramos Manzur, explicó que el 20 de febrero pasado recibió el informe del jefe del Destacamento de la Patrulla Caminera, ubicado en el kilómetro 49 de la ruta Py01, en el que decía que el conductor de la camioneta Mazda, color negro, año 2021, con chapa AAJP252, al mando de Villalba Ydoyaga, fue retenido en el lugar, quien presumiblemente conducía el vehículo en estado etílico.

Según el informe de la Patrulla Caminera, Villalba incurrió en el supuesto hecho de “exposición al peligro al tránsito terrestre” y el Ministerio Público abrió un expediente sobre el particular. El hecho ocurrió el 19 de febrero en el acceso Asunción-Encarnación. Se labró acta de procedimiento de constatación de infracción por parte de la Patrulla Caminera.

En dicha acta se menciona que a partir de los 0,251mg/l, que salga con la prueba de alcoholemia, la multa por la disposición legal infringida es de G.1.961.780. El conductor Villalba Idoyaga se negó a firmar dicha acta de procedimiento, que fue remitida posteriormente a la fiscalía regional de Paraguarí. La camioneta se le entregó ese mismo día luego de que otra persona sobria llegó al lugar para conducir el rodado con destino a Asunción.

El fiscal Ramos Manzur manifestó que la expectativa de pena, como es delito, es de dos años de prisión preventiva o multa, que el Ministerio Público luego de la preliminar fijada para el próximo jueves a las 10:00 va a determinar si va a ser imputado o si se le dará algunas medidas alternativas a la prisión.

Va a resarcir el daño social, dice Villalba

El director de PMT de Asunción, Juan Villalba Idoyaga, dijo que ya pagó la multa impuesta por la Patrulla Caminera ese mismo día que ocurrió el incidente. Según él dice, fue en enero, pero en realidad fue el 19 de febrero pasado. Agregó que incluso ya presentó un escrito a la Fiscalía Regional de Paraguarí sobre su interés en resarcir el daño social.

Agregó que ofreció G. 1 millón para poder acceder al criterio de oportunidad y tener una salida procesal, y ese dinero pueda ser donado a alguna institución de beneficencia, pero queda a criterio del fiscal fijar la multa si lo considera pertinente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...