Temen gran impacto económico de la influenza aviar en la región

Se teme que la gripe aviar tenga un gran impaco económico en la región, razón por la cual debe aumentarse el apoyo a los servicios veterinarios oficiales en la región del Mercosur para que pueden enfrentar en forma conjunta a la influenza aviar, con recursos humanos y financieros adecuados, explicó el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, a su regreso de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizado en el Uruguay.

Reunión del Consejo Agropecuario del Sur, en Colonia, Uruguay, el 16 de marzo de 2023. Participaron por Paraguay el ministro Santiago Bertoni y el titular de Senacsa, José Carlos Martin; por el ONSA, el Hugo Idoyaga.
Reunión del Consejo Agropecuario del Sur, en Colonia, Uruguay, el 16 de marzo de 2023. Participaron por Paraguay el ministro Santiago Bertoni y el titular de Senacsa, José Carlos Martin; por el ONSA, el Hugo Idoyaga.

Cargando...

La mayor preocupación de la región en el ámbito de la ganadería es ahora el gran impacto económico que podría tener en cada país la influenza aviar, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin. Agregó que se analizó el tema en la XIII Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se llevó a cabo en Colonia, Uruguay, con la participación del presidente de ese país, Luis Lacalle Pou.

El Dr. Martin acompaño al ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Bertoni, y al presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), Dr. Hugo Idoyaga, en el encuentro en el que concurrieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

“En la reunión del CAS definieron prioridades de la agenda agropecuaria de la región y trataron temas de interés para los países, prioritariamente el avance de la gripe aviar”, comentó el titular de Senacsa.

Entre las conclusiones de la convocatoria del CAS se destaca la necesidad de un mayor apoyo a los servicios veterinarios oficiales de los países para que desarrollen en forma adecuada las acciones contra la influenza aviar, que es altamente patógena.

También comentó que hablaron de la necesidad de faciltar mecanismos de soporte de los servicios, con recursos humanos y financieros para enfrentar más eficientemente la alerta y emergencia zoosanitaria por gripe aviar

“Se destacó también que los productos avícolas continúan siendo inocuos y que su consumo no representa riesgo para los ciudadanos, lo cual es muy importante comunicar, en forma sistemática y coordinada, a la ciudadanía”, señaló.

Otro de los puntos acordados en el CAS es que en cada país, el ministerio de agricultura o su equivalente siga coordinando acciones con las carteras de salud y de medio ambiente.

Finalmente, desde el CAS se exhortó la observancia de las reglas en materia de comercio seguro establecidas por la OMSA y la no imposición de restricciones injustificadas sin base científica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...