Fiscal General pide a funcionarios devolver prestigio al Ministerio Público

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó hoy fiscal adjunto del área XV, departamento de Paraguarí, a Marcos Antonio Alcaraz. En la ocasión, el titular del Ministerio Público dijo que de ahora en más la Fiscalía va a estar presente al lado de la ciudadanía y exigió a los agentes fiscales que “miremos adelante y prestigiemos de nuevo esto que está decadente”.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón (a la izquierda), posa con el fiscal adjunto de Paraguarí, Marcos Antonio Alcaráz.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón (a la izquierda), posa con el fiscal adjunto de Paraguarí, Marcos Antonio Alcaráz.abc color

Cargando...

El fiscal general Emiliano Rolón se reunió con fiscales de las reparticiones del departamento de Paraguarí, quienes también presenciaron el traspaso de mando de la fiscalía adjunta del Área XV al fiscal Alcaraz. Rolón recordó a los agentes fiscales que el acto de posesión simboliza la necesidad que existe de que la Fiscalía esté presente en la comunidad.

Refirió también que simboliza la necesidad del cumplimiento de la misión en cada procedimiento, en cada gestión, y la necesidad de que el personal del Ministerio Público se mueva en forma presta y oportuna, evaluando la información fáctica probatoria y jurídica.

Señaló que en la mayoría de los sucesos intervienen solo los asistentes fiscales, y recordó que el único funcionario que tiene poder de decisión y por lo tanto debe estar presente en el lugar de los hechos es el agente fiscal.

“Hoy miremos adelante y prestigiemos de nuevo esto que está decadente, los fiscales van a contar con el apoyo de la Fiscalía General, la presencia del fiscal adjunto de la zona para que la comunidad vaya adelante”, dijo el fiscal general.

Fiscalía con presupuesto cero para construcción y contratación de personal

En el marco del reordenamiento de la Fiscalía, el fiscal general Rolón dijo que al asumir se encontró con presupuesto cero, por lo que no puede proyectar construcción de sedes nuevas.

Dijo que el 80 por ciento de las sedes fiscales funcionan en alquileres. “A lo mejor si era momentáneo no iba a ser preocupante, porque se puede solucionar, pero tenemos cero presupuesto en todos los años anteriores y en el presupuesto actual para construcciones y eso preocupa”, lamentó.

Agregó que no es sencillo “tener casa propia o no”, porque en Paraguarí no se necesita una oficina burocrática, sino que urge contar con un local con laboratorio forense elemental, con gente que trabaje y dé respuesta inmediata a los problemas.

”No podemos centralizar solo en Asunción, y conste que estamos a 65 kilómetros de la capital del país, imagínense las comunidades distantes que siempre deben recurrir a Asunción”, señaló.

<b>Comisionados volverán a la Fiscalías</b>

El fiscal general Rolón dijo que aproximadamente 300 funcionarios de la Fiscalía están distribuidos en diferentes entes estatales. “Nuestro norte está en redireccionar esta situación, porque estamos con cero de presupuesto para crecer y contratar más personal”, comentó.

Indicó que una de las primeras medidas a adoptar es tratar de conseguir que el personal del Ministerio Público comisionado en otras instituciones estatales vuelva a las fiscalías.

“Somos conscientes de que esas personas quizás sean muy necesarias en otras reparticiones donde están trabajando, porque se tiene comisionados en Hacienda, Presidencia, el Senado, con funciones importantes”, admitió.

Sin embargo, dijo que una revisión de los comisionados permitirá llegar a un acuerdo con las instituciones, y que si dichos funcionarios son muy necesarios en esas instituciones “me dejen el hueco presupuestario para que yo pueda disponer de dichos rubros, que ellos sean nombrados donde están comisionados y no llevar el presupuesto, y nos deja sin posibilidad de movernos”.

En la fecha también asumió como fiscala adjunta del Área XII la fiscala María Teresa Aguirre, y en el Área XVI de Ñeembucú fue nombrado fiscal adjunto Augusto Salas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...