Protesta contra cierre de Profesorado de Idioma Guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura

Una movilización ciudadana se produjo esta mañana en Asunción, donde miembros del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní exigen que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no elimine la enseñanza del Profesorado del Idioma Guaraní. Varios manifestantes provinieron inclusive de Argentina para apoyar la causa.

Movilización de miembros del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní por el microcentro de Asunción.
Movilización de miembros del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní por el microcentro de Asunción.Brian Cáceres

Cargando...

Con una bulliciosa y concurrida marcha, integrantes del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní expresaron su repudio porque consideran injusto el cierre del Profesorado del Idioma Guaraní dentro de esta emblemática institución que valoriza justamente lo que es del Paraguay.

En la protesta por las calles de la capital estuvo el Prof. David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, quien sostuvo que numerosos intendentes enviaron notas de reclamo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por eliminar el profesorado en el 2021.

“Lo hizo de manera injusta, ilegal, arbitraria e inconstitucional. Nos parece una vergüenza en un país donde todos hablamos guaraní, prácticamente el 40% utiliza solo nuestro idioma”, refirió.

Expresó que en 31 años en el Ateneo se formaron 30.000 profesores de idioma guaraní de manera gratuita. “Nadie nos dio una explicación de por qué tomaron esa decisión”, indicó.

Agregó que la movilización es para que la ciudadanía visibilice lo que está pasando. Aclaran que los cursos básicos y licenciaturas prosiguen.

Apoyan la protesta desde varios puntos de Paraguay y del exterior

Con pancartas de quejas y exigiendo la reposición del profesorado, los afectados resaltaron que esta mañana provinieron de Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación y de otros sectores del territorio patrio.

Varios artistas e intelectuales se hicieron sentir por la importancia de un valor cultural e identidad paraguaya.

Además, llegaron manifestantes de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes. Se sumó también un senador con una nota de reclamo al MEC, comentó Galeano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...