El ganadero Bravo lamentó no haber vacunado a tiempo a sus animales contra el carbunclo, porque era el tiempo para inmunizarlos. “No lo hice a tiempo y lastimosamente pierdo 8 vacunos, que a su paso ocasionan daños económicos”, explicó.
Asegura que similar evento se registró en su establecimiento el año pasado, cuando tuvo la baja de algunos animales en esta época. Dijo que en aquel entonces tampoco llegó a inmunizar a tiempo a sus animales contra la mancha.
Lea más: Ser extraño ataca animales vacunos en Ybytymí

Recordó que los animales que hoy aparecieron muertos en su establecimiento estaban para engorde y venta, no eran reproductores. Se retrasó la vacunación contra la mancha porque en nuestro país, lo que es obligatorio es vacunar a los animales contra la brucelosis y aftosa.
Explicó que ya estuvieron por su establecimiento funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa); levantaron la muestra para analizar, pero por las características y la experiencia que tuvo con sus otros animales que perdió en el 2022, asegura que se trataría de carbunclo o mancha.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Ybytymí: cebolleros cierran ruta en reclamo de semilla e insumos

Para resguardar a sus demás animales, unos 80 vacunos, ya los apartó en otro potrero, para evitar que se dispersen por la zona donde se encontraban los vacunos muertos. Dijo que ayer aparentemente estaban todo bien, pero esta enfermedad es fulminante en menos de 24 horas mata al animal, aseguró Bravo.

Refirió que no hay riesgo que animales de establecimientos cercanos se contagien, pero recomienda vacunarlos para evitar cualquier inconveniente, en especial a los ganaderos que aún no inmunizaron sus animales contra el carbunclo.
En noviembre del 2022, similar hecho, ocurrió en la compañía Solano Escobar del distrito de Ybytymí, donde en un campo comunal murieron diez animales vacunos, que también habría sido por el ataque de carbunclo.
Esta enfermedad, que se encuentra diseminada en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas, se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce.
