Caso Kriskovich: profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología apoyan desvinculación

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El cardenal Adalberto Martínez, en su calidad de arzobispo de Asunción, pidió la destitución de Cristian Kriskovich.
El cardenal Adalberto Martínez, en su calidad de arzobispo de Asunción, pidió la destitución de Cristian Kriskovich.Gentileza

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Aprocyt) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) es otra organización que respalda la salida de Cristian Kriskovich de la casa de estudios. Manifiestan que docente violó los estatutos de la UC.

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Aprocyt) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) se suma al pedido de desvinculación del docente Cristian Kriskovich, solicitado por el cardenal Adalberto Martínez. Mediante una nota, manifestaron que violó los estatutos de la casa de estudios.

Kriskovich fue denunciado por acoso sexual en el 2014 por Belén Whittingslow, quien fuera estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y que estuvo involucrada en el caso “compra notas”, denunciado por la UC. Kriskovich salió absuelto de la causa en el 2015.

La resolución de la justicia, hace 9 años, fue calificada como “una tibia mirada” por parte de la Aprocyt, según el comunicado N° 01/2023 publicado hoy. Este sienta una postura a favor de Martínez.

El presbítero Narciso Velázquez  pidió a gobernantes de turno que rectifiquen rumbos  para buscar el bien de la sociedad.
El presbítero Narciso Velázquez, rector de la UC, confirmó que Cristian Kriskovich sigue en el plantel de docentes y que la casa de estudios verificará las documentaciones del caso para responder al cardenal.

En la nota, la asociación rechaza “cualquier acto que vulnere” el estamento normativo de la UC y agregan: “es deber de todo docente, cumplir y hacer cumplir los Estatutos y reglamentos de la Universidad”. Según el comunicado, todo está contemplado en el artículo 55° del Reglamento del Personal Docente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aprocyt también recordó que “toda falta cometida por un docente universitario originará acción disciplinaria, aunque se hayan ejercitado otras acciones legales o administrativas”.

Sobre los actos de acoso sexual, presión y hostigamiento, la nucleación aclara que están contempladas como una “falta especial”, conforme al reglamento de la UC.

Otro sector rechaza desvinculación de Kriskovich

Organizaciones como la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Recnapy) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) rechazaron las posturas a favor de la destitución del docente, indicando que ya fue absuelto.

María Belén Whittingslow se encuentra viviendo en Uruguay bajo el régimen del refugio político provisorio.
María Belén Whittingslow fue la que denunció a Cristian Kriskovich por acoso sexual.

Remarcaron que es fundamental respetar la autonomía institucional de la Universidad Católica respecto a sus decisiones.