Salud inició investigación tras parto en un pasillo del Hospital de Hernandarias

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que se resolvió iniciar una investigación preliminar y auditoría médica en el Hospital Distrital de Hernandarias, luego de que una joven diera a luz parada en el pasillo del centro médico. Ocurrió el sábado último, dos días después de que otra mujer alumbrara a su bebé en el piso del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

Hospital Distrital de Hernandarias
El sábado último, una joven madre dio a luz parada en el pasillo del Hospital Distrital de Hernandarias.Fredy Rafael Flores

Cargando...

Luego de que el sábado pasado una joven madre diera a luz parada en el pasillo del Hospital Distrital de Hernandarias, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que abrieron una investigación preliminar y auditoría médica para esclarecer el caso.

Lea más: Adolescente da a luz en el piso en Hospital de Hernandarias

La situación es muy similar a lo acontecido en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), donde una gestante alumbró a su bebé acostada en el piso del establecimiento de salud sin la debida atención sanitaria. Tras la negligencia, la directora del hospital, doctora Yolanda González, renunció a su cargo.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social resolvió ordenar una investigación preliminar con relación al caso para determinar los detalles de la atención brindada a la paciente. Asimismo, se dispone además la realización de una auditoría médica sobre el hecho”, dice parte del comunicado emitido por la cartera sanitaria.

Según se comunicó, los profesionales encargados de llevar a cabo la auditoría médica serán designados por el doctor Hernán Martínez, viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, con el acompañamiento de la Dirección de Asistencia Médico Legal de la Dirección General de Asesoría Jurídica.

Lea también: Hernandarias: Fiscalía convocará a testigos en caso de adolescente que dio a luz en el piso

“A través de la Resolución A.J.N° 334/2023, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reafirma la necesidad de verificar si existieron deficiencias en la atención de la paciente y del recién nacido. Por ello, la intervención se da a los efectos de determinar los funcionarios responsables, si hubiere, y las consiguientes sanciones, así como las mejoras que deben ser introducidas en el mencionado servicio de salud”, reza el comunicado emitido por Salud Pública.

Yolanda González, se despidió agradecida

La doctora Yolanda González, quien ocupó hasta el martes último el cargo de directora general del Hospital Nacional, se despidió ayer agradecida por la confianza. Su renuncia se dio tras el escándalo que causó que una madre diera a luz en el piso del hospital.

Lea más: Por negligente atención en hospitales, ciudadanía pide destitución de autoridades

Gracias por tantos mensajes de fortaleza en todas las plataformas, y disculpen por no poder responderles a todos y cada uno. Algo habré hecho bien. Esto no tiene precio. Gracias”, publicó la médica en sus redes sociales.

En el Hospital Nacional la investigación continúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...