Hernandarias: Fiscalía convocará a testigos en caso de adolescente que dio a luz en el piso

HERNANDARIAS. La fiscala Natalia Montanía investiga el caso de la adolescente que dio a luz en el piso del Hospital Distrital, luego de no haber recibido atención médica inmediata. La agente refirió que se encuentran abocados a una serie de diligencias para determinar la responsabilidad y convocará a testigos para prestar declaración.

La fiscalía intervino el Hospital Distrital de Hernandarias tras el alumbramiento de un bebé en el piso.
La fiscalía intervino el Hospital Distrital de Hernandarias tras el alumbramiento de un bebé en el piso.abc color

Cargando...

El Ministerio Público, a través de sus representantes fiscales, intervino el área de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias luego de que se haya denunciado que una adolescente de 17 años dio a luz prácticamente en el piso de uno de los pasillos del centro asistencial, aparentemente por falta de atención médica inmediata.

La comitiva fiscal decomisó evidencias como el historial clínico y la ficha médica de la joven madre, además labró acta de los profesionales que se encontraban presentes en el lugar. El equipo investigativo también observó imágenes de circuito cerrado de algunas cámaras.

Sobre el avance de las investigación, la fiscala interviniente Natalia Montanía explicó que están realizando las diligencias correspondientes para recabar la información necesaria, a fin de determinar la responsabilidad de los hechos. Agregó que mañana convocará a declarar a testigos que acompañaron a la adolescente, como su madre y una tercera persona.

Lea más: Bebé cae al suelo al momento de nacer en el Hospital Distrital de Hernandarias

Asimismo detalló que están solicitando el libro de guardia para conocer la nómina de los profesionales asignados a esa jornada laboral y la extracción de las imágenes de circuito cerrado, específicamente de las cámaras del pasillo donde ocurrió el hecho.

Situación médica de la madre e hija

En lo que respecta a la salud de madre e hija, ambas se encuentran en buen estado, aunque siguen en internadas en el hospital para monitoreo.

Los antecedentes del caso refieren que la joven de 17 años y su madre llegaron al Hospital Distrital de Hernandarias el pasado martes, 14 de marzo, provenientes de la colonia Naranjito, del distrito de Itakyry, situada al norte del Alto Paraná. El trayecto para llegar al centro médico es de aproximadamente 130 kilómetros.

Tras la consulta, los médicos les dieron como probable fecha de parto entre el 15 y el 20 de marzo, razón por la cual las mujeres ya no regresaron a su comunidad, teniendo en cuenta la larga distancia, y se instalaron en el albergue del hospital a la espera del alumbramiento.

Lea más: Mujer da a luz en pleno pasillo del Hospital Nacional de Itauguá

Ayer sábado, en horas de la mañana, la joven embarazada empezó a sentir fuertes contracciones y en medio del malestar se trasladó caminando -porque no había silla de ruedas disponible- desde el albergue hasta el área de urgencias ginecológicas del hospital.

Al llegar frente a la sala de partos, notaron que no había profesionales en el lugar, por lo que la madre de la joven corrió por los pasillos en busca del personal. Esta última contó que no se había alejado mucho y que al escuchar un grito de su hija regresó.

Lo hizo justo en el momento en que el bebé nacía y logró sostenerlo, caso contrario el recién nacido hubiese caído al piso. Tras este ajetreo llegaron los profesionales médicos, logrando ingresarlas a la sala para la asistencia correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...