Adolescente da a luz en el piso en Hospital de Hernandarias

Una adolescente dio a luz esta mañana, en un pasillo del Hospital Distrital de Hernandarias, tras no ser atendida de urgencia. Una comitiva fiscal se constituyó al nosocomio para investigar al caso. En menos de una semana, es el segundo parto ocurrido en un centro público de salud, sin asistencia médica.

Hospital Distrital de Hernandarias
Fredy Rafael Flores

Cargando...

Una adolescente de 17 años dio a luz a un bebé este en el pasillo del Hospital Distrital de Hernandarias, debido a que no fue atendida de Urgencia. El hecho ocurrió frente a la sala de urgencia ginecobstetricia, entre las 5:30 a 6:00 de este sábado.

La paciente, procedente de la colonia Naranjito, distrito de Itakyry, al Norte de Alto Paraná, fue al hospital el martes pasado, junto a su madre, para esperar el parto.

La madre de la menor de edad relató que esta mañana su hija le urgió trasladarse desde el albergue del hospital hasta la sala de partos, debido a que llegaba la hora del alumbramiento. La paciente, en medio del malestar, caminó varios metros porque no había una silla de ruedas disponible.

Lea más: El relato de la mamá que tuvo a su hijo en el piso del Hospital Nacional

Al llegar frente a la sala de parto, no encontraron a los profesionales de salud, por lo que la madre de la adolescente recorrió los pasillos en busca del personal.

“Mi hija hizo un grito y, si no estaba cerca de ella, el bebé caía al piso. Le ayudé en ese momento y, al percatarse de la situación, los profesionales de salud llegaron rápidamente”, comentó la madre de la adolescente.

Lea más: Se ordena investigación y auditoría médica tras el alumbramiento de un bebé en el piso del Hospital Nacional

El bebé y su madre fueron ingresados en una sala de internación donde permanecen en estado de observación. Ambos están en buena condición de salud.

Intervención fiscal

Una comitiva fiscal, encabezada por la asistente Teresa Báez, se presentó en el hospital para iniciar las pesquisas. La asistente fiscal Báez colectó como evidencias el historial clínico y la ficha médica de la madre adolescente, además, labró acta con consignación de los profesionales de salud que estaban en el lugar.

Se trata de la obstetra saliente Marlene Arguello, la obstetra entrante Ninfa Medina, la encargada de registro de pacientes Evelyn Lenz y la licenciada Celina González. Las cítaras aparecen en la grabación de circuito cerrado observado por la asistente fiscal.

Los funcionarios del Ministerio Público accedieron a una parte del circuito cerrado, no obstante, solicitó la grabación de otras cámaras del hospital.

“Se observa que la menor entra en compañía de su madre e instantes después de dar a luz. Ella estaba parada y su mamá le ayudó. En ese ínterin llegan los profesionales de la salud”, indicó Báez.

Investigación paralela

La doctora Andrea Hermosa, directora del hospital, dijo que investigarán de forma paralela para determinar las falencias en el caso del alumbramiento en el pasillo.

“Realmente digamos que la paciente que no acudió antes, para ser intervenida mejor. Según me informaron, ella solía alumbrar anteriormente con la abuela partera y por eso estaba reacia a acudir al hospital”, refirió Hermosa.

Enfermera fue detenida

Entretanto, esta tarde fue detenida una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá, que está imputada por supuesta omisión de auxilio a una mujer embarazada que dio a luz sola, en el piso de un pasillo del nosocomio. El recién nacido se encuentra internado en una unidad de terapia intensiva.

La detenida, en la ciudad de Itá, es Gabriela Soledad Yaffar, de 27 años, enfermera, informó la Policía Nacional. Ella presta servicios dentro de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) de los pacientes de la urgencia de Ginecología.

Acorde una filmación hecha pública, el jueves por la madrugada, una hora después de llegar al hospital, Rossana Villar (32) dio a luz, sin asistencia alguna, en el piso del pasillo, a su bebé, que quedó pataleando en el suelo mientras la abuela pedía socorro a los gritos.

Villar lamentó haber pasado por un trato inhumano y que su bebé haya sido tratado “peor que un perro”.

El recién nacido y ella están internados. El pequeñito, en principio en una sala normal, pasó a cuidados intensivos el viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...